Presidenta Bachelet confirmó proyecto de ley para modificar el Mepco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El objetivo es ampliar su efecto a todos los octanajes.

"Por primera vez se ampliará la protección frente a fuertes fluctuaciones", sostuvo la Mandataria.

Presidenta Bachelet confirmó proyecto de ley para modificar el Mepco
 UPI / Referencial

El Mepco busca que los precios de los combustibles registren un alza o descenso semanal no superior a los 5 pesos.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet confirmó que este lunes enviará un proyecto de ley para modificar el actual Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco) ampliando su actual prioridad sobre la gasolina 93 al resto de los octanajes.

La medida que había sido anticipada busca reducir la banda de precios sobre la cual el Mepco entra en rigor, generando que los precios de los combustibles suban o bajen de tarifa y no repercutan en un efecto hacia los consumidore superior a 5 pesos.

"He instruido al ministro de Hacienda la preparación de un proyecto de ley que el lunes enviaremos al Congreso y que amplía la acción del Mepco a cualquier gasolina, independiente de su octanaje", explicó Michelle Bachelet.

Pese a los discursos tras la promulgación del Mepco en julio de este año, la Mandataria indicó que "por primera vez se ampliará la protección para los usuarios frente a fuertes fluctuaciones en los precios de la gasolina, considerando todos los octanajes".

El proyecto se presentará el lunes en el Congreso y al martes se debatirá en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Reacciones al anuncio

Mientras desde el sector político fueron cautelosos al referirse al anuncio desde el Ejecutivo, los camioneros reconocieron que esperaban un anuncio en esta dirección.

Fuad Chahín (DC), presidente de la comisión de Economía de la Cámara de Diputados, indicó que si bien el proyecto de ley que se anticipa desde La Moneda va por buen camino, hay que esperar a verlo antes de realizar comentarios.

"La verdad es que hemos tenido tantos cambios al sistema que busca evitar las alzas desmesuradas en los precios de los combustibles que queremos ver primero el proyecto, nos parece que va en el sentido correcto (porque) uno de los errores del Mepco justamente es que se refiere a uno de los octanajes y a los otros no", justificó el parlamentario.

Chahín indicó que "no sólo se debe ver bien el tema de qué ocurre con el tema de los combustibles, sino también cuál es el impacto en el precio del dólar".

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Juan Araya, admitió que este y otros temas se encuentran "pendientes" y deberán ser conversados con la autoridad, citando que "con el precio del barril (petróleo) a 83 dólares, debería estar 80 o 90 pesos más baratos todos los combustibles y el Gobierno se manió con el famoso Mepco".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter