Primera alza en casi cuatro meses: Bencina de 93 sube hasta 5 pesos este jueves

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gasolina de 93 octanos concentra el aumento, mientras la de 95 no variará y la de 97 octanos bajará su valor.

Desde Hacienda recordaron que el Mepco evita un impacto mayor.

Primera alza en casi cuatro meses: Bencina de 93 sube hasta 5 pesos este jueves
 UNO

La bencina de 93 octanos concentrará las alzas por esta semana.

Llévatelo:

Luego de 14 semanas consecutivas a la baja en los precios de las bencinas y el petróleo, una de las gasolinas presentará un alza superior a los 5 pesos a partir del próximo jueves, aunque desde los mercados internacionales se anticipa que el resto de los derivados del crudo podría seguir esa tendencia durante febrero.

De acuerdo al informe semanal de ENAP, la gasolina de 93 octanos incrementó su valor en 5,2 por ciento, oscilando alrededor de los 600 pesos el litro en venta al por mayor.

Su similar de 97 octanos bajará en la misma proporción, promediando los 635 pesos por litro.

En el caso del Kerosene, este subirá su precio en 2,1 puntos llegando a los 462 pesos el litro y el Diesel bajará levemente su tarifa en medio punto porcentual, manteniéndose alrededor de los 421 pesos el litro.

Econsult: Precios al alza

La consultora Econsult había pronosticado el incremento en las tarifas a contar de este jueves, y que pone fin a la tendencia que primó desde fines del año pasado.

La economista Michèle Labbé explicó que "la variación de precios debería ser de cinco pesos al alza en la gasolina de 93 octanos, cercano a nulo en la gasolina de 95 octanos y cinco pesos a la baja en el caso de la gasolina de 97 octanos".

"Por un lado el precio del petróleo ha estado subiendo fruto de anuncios de bajas en las inversiones de capital, que han generado expectativas de que a futuro podría haber menor oferta de petróleo, pero además a nivel de refinados, lo que tenemos es que la entrada en mantención de las refinerías y el aumento en la demanda, en especial en el caso de combustible de calefacción por la tormenta de Estados Unidos", agregó la profesional.

De acuerdo a la consultora, el precio del petróleo tocó fondo y prueba de ello es que incrementó su costo en aproximadamente 20 por ciento sólo en la última semana, principalmente debido a factores internacionales que podrían tener repercusiones en Chile.

Por su parte, el consultor energético Jorge Hermann argumentó que "si sigue esta tendencia, con el dólar estable, deberíamos esperar que en adelante sigan alzas de cinco pesos, producto de que va a estar funcionando la banda pequeña del Mepco. Es bastante probable que la próxima semana haya otra alza de cinco pesos".

La OPEP, entidad que agrupa a los países poductores de petróleo en el mundo, cerró su jornada al alza, tasando el barril de crudo a 51 dólares, sumándose a los ajustes realizados por diferentes refinerias norteamericanas.

El "efecto" Mepco

Ante el temor que el alza de 20 por ciento a nivel internacional pueda tener un fuerte impacto en los bolsillos de los consumidores nacionales, el ministro (s) de Hacienda, Alejandro Micco, recordó que el Mepco actuará para evitar perjuicios mayores.

"Recordemos que en Chile tenemos el sistema Mepco que suaviza los saltos grandes, nunca vamos a tener un salto de un 20 por ciento en el precio de los combustibles, sino cambios más graduales", explicó la autoridad ministerial.

"Sin duda alguna, cualquier alza va a ser marginal. Tenemos un sistema de estabilización de precios, recordemos que el diesel y las bencinas de 97 ó 93 no pueden subir más del orden de 5,2 pesos por semana, por lo tanto, cualquier salto brusco no se traspasa directamente a los consumidores", explicó Micco.

"Nuestro sistema está funcionando para que la persona cuando vaya a comprar a la bomba de bencina no vea estos saltos tan bruscos y pueda hacer proyecciones y planificaciones de sus gastos en forma más tranquila", concluyó la autoridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter