Pronostican sexta alza semanal consecutiva en los precios de los combustibles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La de 93 octanos subiría ocho pesos por litro y la de 97 en alrededor de 15 pesos.

"El Sipco no sirve para nada", alegan los taxistas.

Pronostican sexta alza semanal consecutiva en los precios de los combustibles
 UPI

Los gremios del transporte insisten en pedir la eliminación de impuesto específico.

Llévatelo:

La empresa Econsult pronosticó una nueva alza en las bencinas para el próximo jueves.

Según la consultora, el encarecimiento será de 12 pesos promedio por litro, influido por el alza del dólar y los valores de mercado en la costa del Golfo de EE.UU.

De acuerdo a las estimaciones, el precio de la bencina de 93 octanos subiría ocho pesos, la de 97 en alrededor de 15 pesos y el diésel cerca de 10 pesos. Esto debería ratificarse siempre y cuando no se produzcan cambios en los parámetros del Sipco.

"La variación en el tipo de cambio el Sipco no la cubre. Por lo tanto, si sube el dólar van a subir los combustibles", dijo el economista y académico de la Universidad Andrés Bello Gonzalo Escobar.

"Las alzas en los mercados internacionales deben ser muy bruscas para que el Sipco entre en funcionamiento, y lo que hemos visto estas semanas son alzas marginales, o sea 10 pesos pero si lo vamos sumando son casi 60 pesos... Semanalmente son cifras bastante bajas", dijo el experto.

De concretarse, la del jueves sería la sexta semana de alzas consecutiva.

Taxistas: El Sipco no sirve de nada

Para el presidente de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile, Héctor Sandoval, el aumento en los costos de los combustibles se debe a que "tenemos un sistema de amortización que no sirve absolutamente para nada".

"Esto va a seguir ocurriendo, por lo tanto esperamos que el Gobierno de la Presidenta Bachelet cree un sistema de amortización adecuado y que efectivamente actúe. Aquí tiene que haber política serias, con proyección que tengan una permanencia en el tiempo y no estar jugando a los parches que no sirven para nada", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter