Proponen "rebaja transitoria" del impuesto específico a los combustibles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los diputados Gabriel Silber (DC) y Daniel Farcas (PPD) solicitaron repetir la medida adoptada en 2008 por Michelle Bachelet.

La agrupación Automovilistas Unidos apoya la iniciativa, señalando que beneficiará a las familias vulnerables y a la economía.

Proponen
 UNO

El actual impuesto es de seis UTM por metro cúbico. El precio de las bencinas completó 13 semanas de alzas consecutivas.

Llévatelo:

Diputados de la Nueva Mayoría y agrupaciones de automovilistas solicitaron al Gobierno aplicar una "rebaja transitoria" del impuesto específico a los combustibles, luego de que cumplieran 13 semanas consecutivas de alzas en los precios.

El diputado DC Gabriel Silber explicó que si se hace una rebaja respecto de las actuales seis UTM por metro cúbico que hoy día se pagan como tributo, el precio de las bencinas caería entre 100 y 120 pesos por litro.

Este tema "no lo podemos reducir solamente a una afectación a los automovilistas", afirmó Silber.

"Hay que tener mucho ojo con este elemento, pues esto es una variable que, mal manejada, puede tener efectos, en ese caso, negativos en una economía que requiere reactivación", advirtió el parlamentario.

"La Presidenta Bachelet en 2008 ya tomó medidas. Nosotros se lo queremos recordar. No hay que inventar, obviamente, la rueda, sino que llamamos a las autoridades económicas y a la Presidenta a asumir, igual que en 2008, este elemento respecto del precio de los combustibles y generar, a través de un proyecto de ley, como lo hizo en su minuto, una rebaja transitoria que genere un impacto positivo en el precio de los combustibles y en el comportamiento general de la economía", explicó.

En la misma línea, el PPD Daniel Farcas sostuvo que "si estamos hablando de elementos reactivadores, gran parte de la agenda del Gobierno de nuestra Nueva Mayoría hoy día está enfocando correctamente en las listas de espera, en la seguridad ciudadana y en la reactivación económica".

En dicho sentido, "qué mejor que aplicar un incentivo que sea dinamizador de la economía y que, por otro lado, aplaque los efectos del alza de la inflación y (...) vaya en directo beneficio de los grupos y familias más vulnerables".

Apoyo de automovilistas

La solicitud fue bien recibida por agrupaciones de automovilistas, apelando también a la rebaja que la Presidenta Bachelet realizó en 2008.

"El llamado de nosotros a la Presidenta es simple: ya hay un precedente en el año 2008 donde hubo una rebaja muy buena e importante. Hoy día el llamado es a lo mismo, a que haya una rebaja significativa en el impuesto a los combustibles", dijo Vicente Faúndez, presidente de los Automovilistas Unidos.

"Una rebaja de seis UTM a 4.5, que hubo en su época podría repetirse o quizás aumentar", acotó.

Según el representante, dicha medida "sería muy importante para el bolsillo de los ciudadanos y para la economía en general".

"Todos se han dado cuenta de que los combustibles han tenido una escalada ascendente por más de doce semanas y lleva un alza sobre los 60-70 pesos y no vemos rebajas", puntualizó el dirigente.

Distribuidores de combustibles piden eliminarlo

El presidente de la Asociación de Distribuidores de Combustibles de Chile (Adico), Fernando Rodríguez, dijo que su gremio está por eliminar este tributo de forma definitiva.

"Ese es nuestro slogan de siempre", destacó Rodríguez.

Para el líder gremial "los impuestos específicos distorsionan la actividad de la industria" y deben ser bajados.

El timonel de Adico manifestó además que este impuesto lo "están pagando todos los que usan gasolina en Chile" pues aquellos que usan diesel, como las mineras, eléctricas y otras industrias, rebajan este costo junto con el IVA.

"Los únicos que están pagando impuesto en Chile son los automovilistas que tienen autos gasolineros, que están pagando un alto costo debido al impuesto específico", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter