Senador propuso "impuesto variable" a los combustibles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Baldo Prokurica (RN) planteó un tributo variable vinculado al precio internacional.

Alegó que la fórmula actual perjudica a la clase media y las pymes.

Senador propuso
 UPI

El impuesto específico casi ha duplicado su recaudación en una década.

Llévatelo:

El senador Baldo Prokurica (RN) propuso la instauración de un Impuesto Variable a los Combustibles que baje cuando suba el precio internacional de los combustibles.

El legislador manifestó que con esto "se busca revaluar la actual carga tributaria que afecta a los combustibles en el país con el impuesto específico".

Según explicó el parlamentario, "esta situación es insostenible debido al actual escenario internacional que ha impulsado a los combustibles a precios record y que afecta a la clase media, a las pymes y a la gente en general que utiliza un vehículo".

Prokurica agregó que "hemos insistido en la propuesta que hicimos reiteradamente a distintos gobiernos y que apunta a establecer un mecanismo de impuestos variables que se mueva según las fluctuaciones del precio internacional de los combustibles. La lógica es que cuando los valores suban, los impuestos bajen y, por tanto, el Fisco recaude lo mismo y no más".

"No puede ser que durante la última década la recaudación fiscal, por materia de impuesto específico, haya aumentado de 1.300 millones de dólares a 2.400 millones de dólares en una década, lo que resulta francamente impresentable para este nuevo gobierno que asegura proteger a las pymes, a la clase media y a los más desposeídos de nuestro país", sentenció el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter