Subsecretario de Hacienda: El Sipco no ha funcionado y hay que hacerse cargo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alejandro Micco manifestó que el funcionamiento del Estado y la reforma tributaria son las prioridades de la cartera.

Expertos discrepan sobre qué hacer con el impuesto específico a las bencinas.

Subsecretario de Hacienda: El Sipco no ha funcionado y hay que hacerse cargo
 UPI

El Sipco no ha funcionado, señaló el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco.

Llévatelo:

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, admitió que el Sipco, el sistema implementado para hacer frente a las alzas de las bencinas, "no ha funcionado" y el nuevo Ejecutivo se hará cargo de eso.

La autoridad participó esta mañana de la reunión liderada por el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, con sus directores de servicio y donde se analizó la última rebaja a la
tasa de interés del Banco Central, entre otros temas.

Micco además reafirmó que entre las tareas primordiales del nuevo Gobierno está la reforma tributaria.

"Las prioridades actuales son hacer funcionar el Estado y la reforma tributaria", dijo Micco, quien añadió que "hay algo claro: el sistema que se implementó por el Gobierno pasado para ver el tema de las bencinas no ha funcionado, creo que es una realidad y hay que hacerse cargo de eso".

Respecto a la baja en la tasa de interés, Alejandro Micco afirmó que "claramente la señal que ha dado el Banco Central, es decir que la economía requiere de más estímulos, por eso se ha bajado la tasa de política monetaria".

Expertos opinan sobre la bencina

El precio del dólar, la tensa situación geopolítica en Ucrania y el crudo invierno en Estados Unidos han impactado a las bencinas en las últimas semanas.

Los parlamentarios de la Nueva Mayoría piden bajar el impuesto específico de seis a cuatro UTM, mientras la Alianza pidió incluir este tema dentro de la reforma tributaria.

Los expertos se sumaron al debate, entre ellos, el consultor energético Sidney Houston, es partidario que el impuesto específico lo paguen todos.

"Una rebaja transitoria del impuesto específico por lo menos de tres UTM para que se pueda empezar a discutir no en la eliminación, pero si en una rebaja frontal del impuesto específico a un bajo precio y que lo paguen todos", dijo Houston.

A su turno, el académico de la Universidad Andrés Bello, Gonzalo Escobar, manifestó que ningún mecanismo es efectivo y se debe transparentar la actual situación frente a la ciudadanía.

"No soy partidario de crear mecanismos para subsidiar el precio de los combustibles, soy partidario de transparentar aun más el mercado, asumir en cierta medida que estamos expuestos a esa situación y por lo tanto vamos a tener que aprender a convivir con precios elevados", indicó.

El Banco Central rebajó al 4,0 por ciento la tasa de interés en la víspera, y el doctor en macroeconomía de la Usach, Víctor Salas, explicó como influye una menor tasa de interés

"Los consumidores van a tener más posibilidades de extender sus líneas de crédito, de conseguir créditos de consumo de aumentar el uso de las tarjetas, todas estas cosas van a ser fáciles o más accesibles y la banca va a tener los recursos como para prestar", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter