Todas las bencinas volverán a subir de precio este jueves

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La ENAP informó que las gasolinas de 93 y 97 octanos aumentarán 6,6 pesos por litro mañana.

Los valores del diésel y del gas licuado de petróleo sufrirán la misma variación.

Todas las bencinas volverán a subir de precio este jueves
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó que todos los combustibles subirán de precio este jueves 17 de febrero, correspondiente a la semana 26 con al menos un alza en los valores.

Las alzas afectarán a tanto la gasolina de 93, que ha subido 218 pesos en un año, como a la de 97 octanos, que elevó su valor en 214 pesos en el mismo periodo: ambas subirán 6,6 pesos por litro mañana.

El litro de 93 octanos en la Región Metropolitana cuesta 1.037 pesos en promedio. Hace un año, una persona pagaba 32.760 pesos por 40 litros; Por ese mismo volumen, hoy se paga 41.000 pesos.

El promedio de la gasolina de 95 es de 1.085 pesos. En tanto, según el INE, un 33,7% ha subido el precio de los combustibles en los últimos 12 meses. 

Los valores del diésel y del gas licuado de petróleo también tendrán una variación de 6,6 pesos por litro.

Se puede consultar en bencinaenlinea.cl para cotizar los precios más convenientes en todo el país. En la JLC y en la Shell de la calle Vargas Fontecilla de Quinta Normal, cuesta 974 pesos el litro, así como en la Copec de la misma comuna.

En regiones, la bencina más barata se encuentra en la Región de Ñuble. Mientras que la más cara en las zonas extremas del sur: En Aysén el litro cuesta 1.083 pesos en promedio y 1.072 pesos en Magallanes.

En Cabo de Hornos cuesta 1.293 pesos el litro de 93 octanos, en Porvenir 1.129 pesos y en la Caleta Tortel 1.171 pesos, siendo las comunas con costos de bencinas más altos.

JUSTIFICACIÓN EN ALZAS DEL PRECIO

Según expertos, los factores para el alza en el precios de las bencinas han sido, principalmente, internacionales. Si hace un año el barril de petroleo costaba 66 dólares, a la fecha vale 90 dólares. Además, el dólar también ha registrado alzas.

El Observatorio de Contexto Económico de la Universidad Diego Portales proyecta que los combustibles seguirán subiendo. 

El economista Juan Ortiz, explicó que "Rusia es uno de los principales productores de petróleo a nivel mundial", lo que significa que, "en caso de un conflicto armado ese paós se enfrentaría a un conjunto de sanciones, que podría gatillar más incremento en los precios".

"Para Chile esas no son buenas noticias, porque el país importa cerca de un 97% del petróleo que consume", mencionó Ortiz, agregando que los precios registrados "que están sobre mil pesos hace varios meses, se van a seguir manteniendo altos y van a seguir aumentando en las próximas jornadas".

Michelle Labbé, economista jefa de Dominius Capital, dijo que "el Mepco ya está entregando subsidios de 99 promedio, 100 pesos por litro en el caso de las gasolinas, 35 pesos por litro en caso del diésel".

En base a lo anterior, "¿qué expectativas hay de que puedan bajar el precio?, por un buen tiempo, ninguna".

"Siempre existe la opción de que algo pase en el mundo y caigan los precios, pero cómo se ve la situación geopolítica es bastante difícil que observemos en el corto plazo una baja en los precios. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter