Tras fuerte alza de la bencina la oposición acusa que el Mepco "es un engaño"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentarios de RN y la UDI salieron a criticar la "letra chica" del Mecanismo de Estabilización de Precios.

Incluso desde la Democracia Cristiana, el diputado Pablo Lorenzini pidió una "aclaración".

Tras fuerte alza de la bencina la oposición acusa que el Mepco
 Agencia UNO

La bencina de 97 octanos anotó este jueves un alza de 20 pesos por litro.

Llévatelo:

Luego de que la bencina de 97 octanos anotara este jueves un alza de 20 pesos por litro, parlamentarios Chile Vamos aseguraron que el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) creado por el Gobierno "es un engaño".

"El Mepco es una farsa, es una mentira, no existe, es un engaño", señaló el diputado UDI Gustavo Hasbún.

"Es un total fracaso, no funciona", remarcó el parlamentario gremialista, que llamó a "eliminar el impuesto específico a los combustibles de una vez por todas".

El senador RN Baldo Prokurica también afirmó que el Mecanismo "fue un engaño", porque "es un sistema que es lento para bajar los precios y muy rápido para subirlos".

Incluso desde la propia Nueva Mayoría plantearon críticas y el diputado DC Pablo Lorenzini emplazó al Gobierno a aclarar la situación: "Yo no digo que esté mintiendo el ministro (de Hacienda), pero están sacando interpretaciones por el lado de la ENAP; que sube, que baja, que tomémoslo por el año...".

"La verdad es que falta aclarar estas circunstancias, y si hay mejoras de calidad, veámoslo de otra manera, pero no puede ser que impacte (el alza) justo en este mes", consideró Lorenzini.

Según explicó el Ministerio de Hacienda, la inusual alza de la bencina de 97 octanos obedece a un fenómeno estacional relacionado con el ajuste por calidad que debe efectuar ENAP para cumplir con las normas ambientales. De no ser por el Mepco, el alza habría sido de 43 pesos por litro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter