Tópicos: País | Consumidores

¿Cómo saber si estoy entre los afectados por el hackeo a tarjetas?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La PDI entregó algunas recomendaciones para estar atento después de la filtración de datos de 14 mil personas.

Presentarán una denuncia de oficio ante el Ministerio Público.

¿Cómo saber si estoy entre los afectados por el hackeo a tarjetas?
 Morguefile (referencial)

Autoridades confirmaron ayer que se publicaron datos de 14 mil tarjetas de crédito.

Llévatelo:

La Policía de Investigaciones (PDI) realizó una serie de recomendaciones para que los usuarios puedan saber si están dentro de los afectados por el "hackeo" masivo de datos de tarjetas de crédito de, al menos, doce entidades bancarias de nuestro país.

"Respecto al cambio de clave, es una de las medidas que se podría adoptar. Ahora, todos sabemos que dentro de las operaciones que se realizan con tarjeta de crédito en muchos de los casos no es necesario la contraseña. Sí es una medida de precaución", explicó el subcomisario Mauricio Morales, de la Brigada del Cibercrimen de la PDI.

"¿Qué se puede realizar? Mantener vigilancia sobre nuestros productos, verificar si hay algún movimiento extraño", explicó.

Además, se pueden actualizar los datos para recibir notificaciones en caso de que ocurra un movimiento no autorizado.

PDI presentará denuncia de oficio

La PDI confirmó que ni la Brigada del Cibercrimen ni la Brigada Investigadora de Delitos Económicos ha recibido ninguna denuncia de entidades bancarias o de personas civiles, que se haya visto afectado aún.

"Hasta el momento, no se ha recibido alguna denuncia formal por parte de la banca. Los motivos son principalmente por decisión de esta misma instancia si vamos a denunciar o no", explicó el subcomisario Morales.

"Está dentro de nuestras facultades generar una denuncia de oficio para dar cuenta al Ministerio Público de esta situación", agregó.

Además, la PDI dice que aún no se puede determinar si esto es un "hackeo" de cuentas o solo una filtración de datos personales.

Esta es la lista sólo con los nombres de los afectados. Si estás aquí, consulta con tu banco.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter