Tópicos: País | Consumidores

Conadecus: El Sernac Financiero es una propuesta que no va al problema de fondo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hernán Calderón aseveró en Cooperativa que no otorga "mayores atribuciones".

Sobre los casos La Polar y Walmart aseveró que es "el inicio del destape".

Llévatelo:

El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, enfatizó en Una Nueva Mañana que el Sernac Financiero es una propuesta "que no va al problema de fondo".

Imagen"El Sernac Financiero es una propuesta débil, insuficiente y que no va al problema de fondo", enfatizó Calderón quien expresó que "no hay mayores atribuciones porque todo lo que se propone tiene que ver con voluntariado de las empresas que puedan proponer sus contratos para que se revisen y puedan tener el sello Sernac".

"Lo único innovador, y que nosotros habíamos propuesto, es que va a haber un número mayor de funcionarios, pero es muy poco: 24 funcionarios para poder hacer el análisis del sistema financiero es insuficiente", manifestó.

El ministro de Economía, Pablo Longueira, comentó en Cooperativa que este miércoles puede haber noticias respecto a la discusión del Sernac Financiero en el Congreso.

"Destape de la olla"

Hernán Calderón comentó los casos que en los últimos días han protagonizado empresas como La Polar, con las repactaciones unilaterales, y Walmart, con los clientes que mantiene en Dicom pese a la renegociación de sus deudas.

Al respecto sostuvo que "lo que está sucediendo es que han quedado al desnudo las debilidades de la ley y la legislación financiera y las regulaciones pertinentes que debe tener el mercado para proteger a los consumidores".

"Creemos que estamos recién en el inicio del destape de una olla que estaba a presión y que hoy día estamos viendo las consecuencias que ha tenido para los consumidores", enfatizó.

Ante todo este panorama, Calderón instó a crear "una verdadera red de protección al consumidor y que el Sernac tenga mayores atribuciones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter