El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, recomendó a quienes mantengan deudas vigentes por créditos de cualquier tipo a que no las repacten, porque en tal caso -según insistió- terminarán pagando "mucho más".
El consejo aparece luego de que se diera a conocer un estudio de Equifax y la Universidad San Sebastián según el cual los morosos nuevos aumentaron en un 105 por ciento en el último año: de 480.111 en junio de 2012 pasaron a 986.441 en el mismo mes de 2013.
"(Para) una persona que está en Dicom hoy día y tiene una deuda morosa, la mejor recomendación que tiene es que consolide la deuda y no repacte. Si repacta le va a aumentar en muchas veces la deuda y le va a ser más difícil cancelarla", dijo Calderón.
"La recomendación que hacemos es que haga una planificación de sus ingresos y además busque la forma de consolidar esta deuda, con intereses menores", insistió.
El académico experto en finanzas de la Universidad de Tarapacá Gonzalo Maqueira llamó derechamente a bajar el consumo: "Si estaba pensando cambiar el auto y puede esperar un año más con el que tiene más vale que siga con el que tiene. Hay decisiones que la gente requiere tomar ahora y llevarlas a cabo, pero se recomienda restringir un poquito el consumo porque hay variables de incertidumbre en Chile y a nivel internacional, como o que pasa en Siria".
Y el diputado Felipe Harboe (PPD), impulsor de la Ley Dicom, llamó a la paciencia y a que la gente espere para endeudarse: "Llamaría a la gente a no tomar ningún crédito de consumo hoy día ni a repactar deudas, porque estamos esperando que desde el Senado en la comisión mixta salga el proyecto para rebajar la tasa máxima convencional".
"Por eso hoy hay mucha oferta de algunos bancos y casas comerciales que saben que viene esta ley que va a rebajar los intereses y quieren hoy día dejar amarrados a los clientes con una tasa más alta", sentenció el parlamentario.
Perdió su empresa por deuda
Carlos Jorquera es uno de los 986 mil nuevos deudores que ingresaron a Dicom en el último año. Levantó una imprenta pero atraso en el pago de un gran cliente lo llevó a formar parte de este registro, se fue a la quiebra y debe cerca de 20 millones de pesos. Estar en registro de Equifax le ha impedido emprender un nuevo proyecto.
"Soy parte de ese 105 por ciento. Tuve una deuda, mi gran cliente se demoró más de la cuenta en pagarme, tuve que endeudarme para poder pagar el IVA y es parte de la cruz que llevamos muchos emprendedores de este país", asumió.
"Me postergaron un pago de 15 millones de pesos que me significó tener que cerrar el negocio. La deuda bordea los 20 millones de pesos y es terrible porque encontrar arriendo con Dicom es imposible y por mucho que tengas las ganas y el proyecto tenga potencial no vale lo suficiente como para salvar el tema del Dicom", lamentó.