Autoridad publicó normativa que regulará tarjetas de crédito no bancarias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa de la Superintendencia de Bancos pretende elevar los estándares de calidad del medio de pago que casas comerciales, supermercados y farmacias han otorgado a millones de clientes.

Llévatelo:

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) publicó este viernes la nueva normativa para regular y hacer más transparente el mercado de las tarjetas de crédito de casas comerciales, supermercados y farmacias.

 

El nuevo reglamento, que permitirá fiscalizar a las entidades no bancarias que han emitido cerca de 7.000.000 de tarjetas, busca elevar los estándares de este medio de pago, dijo el superintendente Gustavo Arriagada.

 

"(Se pretende) generar mayor trasparencia, generar mayor eficiencia en el operador de este medio de pago, generar mayor competencia, mejor estándar que le permita a (...) los emisores situarse en un nivel en que los clientes están mejor atendidos, puedan tomar mejores decisiones", dijo Arriagada.

 

La nueva normativa establece los contenidos mínimos de los contratos que firman los clientes, estándares de calidad de la atención a los usuarios, y establece rangos para el cobro de comisiones e intereses.

 

La superintendencia también estableció una oficina de atención para recibir los reclamos de los clientes que consideren que la empresa no cumplió con sus deberes.

 

Arriagada asimismo descartó que esta nueva fiscalización pueda generar un exceso de regulación en el sistema y limitar el acceso al crédito a muchas personas, como sostuvo en su oportunidad la Cámara de Comercio de Santiago.

 

"Nosotros pensamos que las personas y la competencia, y usuarios preparados, formados, con información, mejoraran los espacios de mercado a este tipo de medio de pago", dijo.

 

En caso de detectarse irregularidades, las empresas se arriesgan a la suspensión o renovación de la autorización para operar en el mercado crediticio. Asimismo se pueden ver afectas a multas que van entre las 5.000 y 25.000 Unidades de Fomento (entre 90 y 450 millones de pesos). (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter