Conadecus acusó "integración y monopolio" en el mercado del gas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hernán Calderón aseguró que los gerentes de Abastible, Gasco y Lipigas pertenecen al directorio de Metrogas.

"Hace muchos años se está diciendo que en esta industria algo no huele bien", dijo a Cooperativa.

Conadecus acusó
 UNO

El presidente de Conadecus, Hernán Calderón.

Llévatelo:

El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, acusó en Cooperativa que existe "integración" y "monopolio" en el mercado del gas, al comentar la rentabilidad ilegal que obtuvo la empresa Metrogas durante los años 2012 y 2013.

La Conadecus presentó un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para que investigue en profundidad este mercado en Chile, porque, según su presidente, "aquí la competencia no existe".

"Los gerentes de Abastible, Gasco y Lipigas en la mañana se reúnen en sus empresas y en la tarde están reunidos como socios de Metrogas. Ésa es la realidad. Claramente aquí hay una integración y un monopolio", acusó Calderón en conversación con Una Nueva Mañana.

"Lo que pedimos es que esta industria se desintegre, porque claramente hay una integración que hace que haya manejo de precios y también de zonas donde prestan servicios. Los vecinos de La Pintana, los vecinos de Puente Alto, no tienen la posibilidad de elegir entre Metrogas o los balones de gas", alegó Calderón.

"Esto a los consumidores nos impacta directamente en la cuenta final entre un 20 y un 25 por ciento más de lo que debiéramos haber pagado durante todo el período. Los consumidores finales están pagando un precio mayor que lo que tiene fijado la ley", insistió el presidente de Conadecus.

"Algo no huele bien"

"Hemos revisado a través de estudios económicos y nos hemos dado cuenta de que la rentabilidad proyectada para los próximos años va a ir subiendo sistemáticamente y va a obtener una rentabilidad que podría llegar al año 2023 al 25 por ciento".

"Nosotros ya en el año 2005 habíamos hecho desde Conadecus denuncias por el precio del gas natural. Eso lo teníamos hecho ya. Hace muchos años que se está diciendo que en esta industria algo no huele bien y parece que la cocina no huele bien a gas y lo habíamos pedido. Se hicieron investigaciones y no se llegó a conclusión", recordó.

Por esto, "nosotros vamos a recurrir de queja ante la Corte Suprema, pero todavía nos queda el camino libre para hacer una demanda colectiva de comprobarse estas mayores utilidades para que se les devuelva íntegramente con intereses, reajustes y las compensaciones a los consumidores", concluyó el presidente de Conadecus.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter