Conozca las cláusulas que deberán ser eliminadas por las empresas de retail

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Autor: Cooperativa.cl

El Sernac detalló las prácticas que serán anuladas y modificadas para beneficiar a los consumidores.

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Revise en detalle las modificaciones que las empresas de retail realizarán a las cláusulas consideradas abusivas con los clientes por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Estas son las cláusulas que serán eliminadas:

1. Cláusulas en que las empresas se eximían de su obligación de indemnizar al consumidor o en las que limitaban anticipadamente el monto a indemnizar.

2. Que permitían a la empresa destruir los documentos que respaldan la transacción (boletas, estados de cuenta) dentro de plazos fijados unilateralmente.

3. Que hacían absolutamente responsable al consumidor por fraudes, hurtos y robos de tarjeta.

 

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El Sernac hizo este miércoles el anuncio. (Foto: UPI)

4. En que las empresas consideraban el silencio del consumidor o la falta de respuesta como una aceptación. Por ejemplo, que dan por aceptado el estado de cuenta por parte del consumidor si no reclama dentro de 30 días del vencimiento o envío.

5. De mandato en que la empresa se exoneraba de la obligación de rendirle cuenta o informarle del uso de ese mandato.

6. Donde la empresa no tenía la obligación de exigir la exhibición de la cédula de identidad a quien usaba la tarjeta.

7. Que permitían a las empresas cobrar las costas y gastos de cobranza en condiciones que no se ajustan a las normas legales.

8. Cláusulas que indicaban que los adicionales de las tarjetas se convertían en avales del titular, sin que firmaran el contrato o se recogiera de otra forma su consentimiento.

9. Donde las empresas se liberaban absolutamente de la responsabilidad por la negativa de cualquier comercio a recibir las tarjetas o por negativa a cumplir con la garantía legal, sin causa justificada, por la venta de bienes o servicios pagados con las tarjetas.

10. Las que no permitían al consumidor que está al día en el pago de sus cuentas, revocar o dejar sin efecto la autorización de publicar sus datos en bases públicas

11. Y las que permitían a las empresas demandar a los consumidores en un tribunal distinto del que corresponde conforme a la Ley.

A ellas se suman cuatro cláusulas modificadas:

12. Las que permitían a las casas comerciales subir las comisiones o aumentar unilateralmente el cupo de la tarjeta sin avisarle ni pedir el consentimiento del consumidor.

13. En las cuales no se informaba al consumidor cuándo, cómo o por qué se podían acelerar las deudas.

14. Donde los consumidores autorizaban a las empresas a solicitar a terceros indeterminados sus datos personales y/o de su cónyuge, en términos amplios y poco precisos.

15. Mandatos amplios con los que empresa podía tomar una serie de decisiones a nombre del consumidor, como contratar servicios adicionales sin especificarle su alcance.

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