El 30 de abril comenzará regulación de tarjetas de crédito de casas comerciales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este miércoles se publicó en el Diario Oficial la modificación a la normativa que regula el "dinero plástico" emitido por entidades no bancarias.

Llévatelo:

El 30 de abril comenzarán a ser reguladas las casi ocho millones de tarjetas de créditos otorgadas por casas comerciales, multitiendas y supermercados del país.

 

El presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, y el titular de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Gustavo Arriagada, entregaron detalles de la modificación a la normativa del sector publicada este miércoles en el Diario Oficial.

 

El nuevo texto busca entregar las herramientas necesarias para la fiscalización adecuada de este tipo de medio de pago que hasta ahora no contaba con una regulación clara y transparente.

 

Básicamente supervisará la emisión y uso de las tarjetas de crédito no bancarias, además entregó facultades a la SBIF para vigilar que no se cobren interese abusivos.

 

En ese sentido, se indicó que se velará por el no cobro de comisiones abusivas o reiteradas, como por ejemplo la verificación de los domicilios.

 

Además, a partir del 30 de abril las casas comerciales, multitiendas y supermercados que tengan ventas, a través de este tipo de tarjetas de crédito, que superen el millón de Unidades de Fomento al año deberán inscribirse en un registro especial de la SBIF.

 

Vittorio Corbo descartó que las modificaciones impliquen una sobrerregulación de este mercado y que esto vaya a impedir que muchas personas de escasos recursos tengan acceso a los créditos como sostienen los empresarios del comercio.

 

"Creemos que esto, si existe un sistema más eficiente, se puede seguir expandiendo. Nosotros estamos velando por dos cosas: primero, la estabilidad del pago y, segundo, que tengamos un marco que permita seguir desarrollando el acceso a estos medios de pago a una población cada vez mayor, y también eso es re importante porque le da más competencia al sistema", dijo Corbo.

 

SBIF:la regulación dará más transparencia al sector

 

Según el superintendente Arriagada, la nueva normativa transparenta la entrega de créditos en las casas comerciales y da más confianza al público que los obtiene.

 

"En concreto significa que (los consumidores) deben aumentar la confianza en el medio de pago. Que deben también hacer lo que nosotros permanentemente le requerimos a los bancos y a los clientes bancarios: comparar tasas, leer bien los contratos, tener información que les permita tomar decisiones adecuadamente", explicó el superintendente.

 

Arriagada agregó que la SBIF, como parte de esta normativa, elaborará un ranking para identificar a aquellos comercios que tengan un mejor desempeño en el ámbito del "dinero plástico" de sus clientes.

 

Esta lista entregará información a los usuarios sobre las tazas de interés, cobros y sobre los reclamos que los clientes que hacen llegar a través del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la SBIF. Ahí se establecerá cual es la casa comercial que tiene más o menos reclamos, las que cobran más o menos dinero.

 

Según Arriagada esto "permitirá influir para que sus reclamos (de los clientes) efectivamente se canalicen a través del Sernac y lleguen a la Superintendencia y nosotros estemos al tanto de cómo están gestionando este tipo de empresas la labor con los consumidores".

 

"Nosotros vamos a calificar, desde el punto de vista de la gestión, a aquellas que efectivamente lo hagan muy bien con los consumidores", dijo Arriagada.

 

Cámara de Comercio analizará normativa antes de pronunciarse

 

Carlos Eugenio Jonquera, presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, a través de un comunicado dijo que se analizará el documento final presentado por el Banco Central.

 

El dirigente empresarial añadió que se convocará para la próxima semana una reunión los asociados, es decir los empresarios afectados por la normativa, con el propósito de analizar la nueva legislación y definir en conjunto la postura y establecer las acciones a seguir.

 

Recién esa reunión se conocerá una opinión sobre el fondo sobre la nueva regulación de las tarjetas de crédito de las casas comerciales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter