Empresas de retail ajustaron cláusulas "abusivas" de contratos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mediación del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) terminó con el acuerdo.

Las casas comerciales no podrán aumentar comisiones unilateralmente sin el consentimiento de los clientes.

Llévatelo:

Las empresas del retail ajustaron las cláusulas de contratos consideradas como "abusivas", como resultado de las denuncias realizadas por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), informó este miércoles el organismo en compañía del ministro de Economía.

Imagen

El anunciado ajuste incluye modificar la práctica de algunas casas comerciales de aumentar unilateralmente las comisiones sin el consentimiento de los clientes. "Un grupo importante de consumidores, más de cuatro millones de personas que en Chile tienen tarjetas de crédito van a tener contratos que se ajustan a la ley", manifestó el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio.

"Se aboca a este mismo problema dándole una solución de fondo a través de un proceso previo de verificación de los contratos y el correspondiente otorgamiento del sello Sernac, como eso hoy día no existe, lo que ha debido hacer Sernac es entrar a analizar los contratos ya vigentes", indicó por su parte el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine.

La exigencia del Sernac fue hecha el año pasado tras detectar al menos 11 tipos de cláusulas abusivas, repartidas en los contratos de tarjetas de crédito de 10 empresas nacionales. Con ello las empresas en cuestión enviaron los contratos al Sernac con el total de las cláusulas ajustadas, de las cuales siete fueron eliminadas y cuatro fueron modificadas.

Segpun lo acordado, las empresas deberán aplicar los cambios esta misma semana para que entren en vigencia en marzo, por lo que no se podrán aplicar estas cláusulas abusivs desde ya. En un máximo de 60 días deberán formalizar por escrito dichos cambios, a través de nuevos convenios o complementaciones.

Cencosud es la única empresa que quedó con cláusulas pendientes por cobro indebido de comisiones, por lo cual mantiene un juicio pendiente, ante lo cual los abogados del Sernac no descartaron iniciar una nueva demanda contra la empresa.

Revise el detalle de las cláusulas modificadas y eliminadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter