Empresas de telefonía devolverán cobros por mensajes de texto no solicitados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entel, Claro y Movistar deberán efectuar los desembolsos en un máximo de tres meses.

Esto se realizará mediante "abonos automáticos con reajuste e intereses".

Llévatelo:

Las empresas de telefonía celular Claro, Entel y Movistar se comprometieron a devolver los cobros indebidos por mensajes de texto no solicitados por sus clientes, tras una exigencia efectuada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en el marco de un proceso de mediación colectiva.

Según informó este organismo, más de mil usuarios han presentado reclamos quejándose de recibir mensajes que con sólo abrirlos activan servicios de horóscopo, chistes, noticias, juegos u otros, por los se les cobra pese a nunca haber solicitado éstos, ni tampoco dado su consentimiento o ser informados de las tarifas y características relevantes de los productos.

"Al Sernac llegaron cerca de mil reclamos por consumidores que se quejaron por tener descuentos por mensajes de texto de los cuales ellos no fueron ni siquiera informados, no fueron consultados y, por supuesto, no dieron su autorización", explicó el director del organismo, Juan Antonio Peribonio.

El Sernac destacó que las compañías devolverán todo el dinero cobrado por este concepto al conjunto de afectados por servicios no contratados expresamente, tanto de teléfonos de prepago como de planes, a través de abonos automáticos con reajustes e intereses. A quienes hayan terminado el contrato durante este período, se les devolverá el dinero en efectivo.

Adicionalmente, a quienes reclamaron directamente en el Sernac se les compensará el costo del reclamo o el valor promedio de la molestia de haber tenido que acercarse al Servicio a plantear su queja, equivalente a 0,1 UTM (3.863) pesos.

Las empresas deberán reembolsar los cobros en un máximo de 90 días y los compromisos serán monitoreados a través de una auditoría externa.

Según Cristian Sepúlveda, gerente de relaciones institucionales de Entel, aseguró que "si son servicios que el cliente aceptó y contrató, se le debe cobrar por ello, si el cliente no aceptó y no contrató esos servicios, no se les debería cobrar. Esto queda dentro de este proceso de acuerdo que se ha llegado con Sernac".

 

Imagen
El director del Sernac aseguró que la práctica será "eliminada de raíz". (Foto: UPI)

"Mala práctica se eliminará de raíz"

El director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, destacó que gracias al trabajo realizado, la Subsecretaría de Telecomunicaciones dictó una resolución en virtud de la cual "los consumidores podrán estar seguros de que esta situación se eliminará de raíz".

"Entendemos que estamos dando una importante noticia para todos los consumidores, porque se sienta un precedente importante, de que ninguna empresa puede a espaldas del consumidor tomar decisiones por él, y menos aún meterle la mano al bolsillo", dijo Peribonio.

El funcionario indicó que las empresas deberán comprobar el número total de afectados e informarlo, y subrayó que el Sernac monitoreará de cerca que se devuelva "cada peso cobrado indebidamente, y si los compromisos no se cumplen, se tomarán todas las medidas que correspondan para buscar la sanción a las empresas".

Con esto "se busca eliminar esta mala práctica de raíz y reivindicar el derecho básico de los consumidores a elegir libremente los servicios que quieren contratar, pues ninguna empresa está por sobre la Ley y puede meterse en sus bolsillos"; los de los ciudadanos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter