Otra vez La Polar: Sernac presentó nueva demanda colectiva

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Autor: Cooperativa.cl

El organismo acusa a la multitienda por realizar refinanciamiento sin informar de "manera veraz y oportuna" a sus clientes.

El Sernac recibió más de 300 reclamos, entre diciembre de 2016 y noviembre de este año.

Otra vez La Polar: Sernac presentó nueva demanda colectiva
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La deuda de los consumidores fueron repactadas unilateralmente al cambiarles su tarjeta normal por la tarjeta La Polar Visa.

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A siete años del escándalo que enfrentó la multitienda La Polar por realizar renegociaciones unilaterales perjudicando a cientos de sus clientes, este miércoles se conoció que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una nueva demanda colectiva contra la empresa.

El organismo informó este miércoles que presentó una demanda contra la Tarjeta de Crédito de La Polar "por realizar refinanciamiento sin informar de manera veraz y oportuna a los consumidores que optaron por el cambio de sus tarjetas de crédito de la tienda a la Tarjeta La Polar Visa".

Según detalló, el Sernac ha recibido más de 300 reclamos -entre diciembre de 2016 y noviembre de este año- de consumidores que informaban que, al cambiar el tipo de tarjeta, La Polar les refinanció sus deudas, aumentando el monto total a pagar.

Por ello, el servicio ofició a la multitienda pidiéndole información al respecto y tras analizarlos llegó "a la convicción que el aumento del monto de la deuda a pagar por parte de los consumidores luego del cambio del tipo de tarjeta no se justifica, situación que se realiza sin el consentimiento acabado de las condiciones del refinanciamiento, por parte de los usuarios, contraviniendo de esta forma la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC)".

Además del aumento de la deuda, el Sernac "advirtió que el cambio de la tarjeta se estaría realizando sin entregar información veraz, oportuna y suficiente sobre la operación y sin entregar a los consumidores la copia del nuevo contrato".

Al revisar los reclamos, el organismo además encontró que "algunos de los problemas relacionados con el cambio a la Tarjeta La Polar Visa que los consumidores relataban, son la contratación de seguros no consentidos; modificación unilateral de las condiciones tenidas a la vista al momento de contratar, como la cantidad de cuotas y vencimiento de las mismas; entre otros".

"Un abuso que se agrava"

Ernesto Muñoz, director del Sernac, sostuvo que esta nueva demanda en contra de la empresa La Polar refleja una práctica grave y que daña fuertemente a los consumidores.

"Es increíble que una empresa como La Polar incurra nuevamente en infracciones a la Ley del Consumidor con esquemas que son similares a lo que ocurrió hace más de seis años. Hemos llegado a una convicción plena de que aquí hay infracción a la ley", sosutvo la autoridad.

Muñoz enfatizó que "este nuevo abuso detectado, se agrava al considerar que nuevamente La Polar recurre a prácticas tan perjudiciales para los consumidores, considerando que no hace mucho tiempo, a través de un acuerdo judicial, tuvo que indemnizar a un importante grupo de consumidores que se vieron afectados por repactaciones unilaterales, terminando incluso con varios de sus ejecutivos enfrentados a la justicia penal".

Asimismo, el Sernac determinó que el contrato está redactado de forma en que se entiende que es el consumidor quien solicita el cambio de tarjeta, pero en la práctica, es la empresa la que contempla un proceso de refinanciamiento de la deuda para migrar a la tarjeta La Polar Visa.


El servicio además detectó "cláusulas abusivas en los contratos, pues La Polar establece afirmaciones tales como que los términos del refinanciamiento se entienden como aceptados por el cliente previa lectura de los mismos y firma de la solicitud, lo cual no ocurre en la realidad, pues el contrato no le es entregado previamente, para su conocimiento, al cliente y la aprobación de la operación es mediante el uso de su huella digital".

Adicionalmente, los términos del contrato y el uso de la huella digital para validar los mismos, "permiten la incorporación de seguros no solicitados por los consumidores, ni informados por la empresa, lo que constituye una vulneración a los derechos de los consumidores".

Muñoz explicó que con esta demanda buscarán que La Polar "restituya el dinero cobrado de más a los consumidores afectados, pero además que los repare por todos los daños causados. Por otro lado, intentará por todos los medios legales, que la justicia aplique el máximo de las multas que establece la LPC".

En tanto, el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, afirmó que "La Polar tiene un historial de malas prácticas y hoy vuelve a ratificar este historial. Ya este es un hecho reiterativo de La Polar de hacer repactaciones automáticas, unilaterales".

Reclamos de los consumidores

El Sernac reveló algunos de los reclamos que recibió contra La Polar:

"Cambié mi tarjeta normal a Visa La Polar el 23.03, me dijeron que solo era el cambio de plástico y que harían de traspaso de las compras y que seguiría todo igual, pero la factura de febrero no viene el detalle de las compras, solo dice crédito traspaso comp, y me repactaron las compras en un fondo común en 10 cuotas...cosa que nunca me informaron, lo reclamé con la empresa y me dicen que no pueden hacer nada y que debo pagar, además no me dieron copia del contrato, solo tengo la copia del seguro de desgravamen".

"El día 15 de abril de este año, acudí a la sucursal de Valparaíso para cancelar mi cuota del mes. Encontrándome en caja para pagar me indica una ejecutiva que tengo aprobada la tarjeta Visa, que puede entregarla de inmediato y que es lo mismo que la tarjeta normal, pero con más beneficios y más cupo. Sin embargo, este mes me entero que todo fue un engaño ya que al traspasar mi deuda de $776.084 esta fue repactada sin previo conocimiento y sin mi consentimiento, además la deuda aumento a $1.008.322 monto que no reconozco ya que en ningún caso si me hubieran explicado que mi deuda aumentaría, habría aceptado cambio de la tarjeta. Esto me tiene muy aproblemado."

"Resulta que cambié la tarjeta La Polar Blanc a tarjeta La Polar Visa, en la cual me dijeron que respetarían todo y quedando lo adeudado igual a la tarjeta anterior, pero resulta que me encuentro con el primer pago y estado de cuenta en el cual me aparece montos desconocidos y reajustados en la cual me genera mucho más de lo que tenía de deuda con la tarjeta La Polar Blanc, fui a a La Polar y me dicen que al cambiar a tarjeta Visa La Polar me re-financiaron la deuda de avances y compras con los nuevos intereses y comisiones de la Tarjeta Visa La Polar. Yo pienso que al cambiar el tipo de tarjeta debería ser igual los montos y deudas, pero me encuentro es distinto los montos adeudados. Sobre esto había muchas personas reclamando este mismo tema habían sido engañados (SIC)".

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