Proyecto de Ley de Protección al Consumidor busca incentivar reparación a los clientes

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Autor: Cooperativa.cl

Director del Sernac José Roa afirmó que con ella habrá juicios más rápidos y expeditos.

Se busca, además, el término definitivo de la conducta sancionada.

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El director del Servicio Nacional del Consumidor, José Roa, destacó los beneficios que traerá el proyecto de Ley de Protección al Consumidor enviado al Congreso, que busca incentivar los acuerdos reparatorios para evitar llevar los casos a tribunales.

Roa afirmó a El Diario de Cooperativa que actualmente muchos juicios terminan sólo con multa fiscal y sin reparación para las personas y con la ley "tendremos juicios más cortos, que terminarán no sólo con la multa sino con la reparación del daño, y además con el cese de de la conducta de parte de la empresa".

La nueva regulación contempla que, si una empresa es hallada responsable, deberá pagar "al menos el monto del reclamo, del juicio y el precio del bien en caso de problemas de calidad y seguridad" o el doble del cobro indebido realizado, por ejemplo.

Esto, explicó José Roa, porque a muchas empresas "no les basta con que el tribunal les diga una vez" que no respetaron las reglas del juego para terminar con la conducta.

"No basta con pagar la multa, es necesario reparar el daño causado, y para eso también se ha establecido que con el sólo hecho de tener la sentencia en la mano (...) que firme y declare la responsabilidad para perseguir de inmediato la reparación del daño, no debiendo acreditar nuevamente la infracción", afirmó Roa.

El proyecto de ley también "le entrega la facultad al Sernac de que vigile para que los fallos se cumplan y que la conducta cese, y si no es así, que vaya y le diga al tribunal para que éste tome cartas en el asunto sin iniciar un juicio nuevo".

Así, explicó, también se le da la posibilidad a la empresa de acercarse al organismo fiscalizador y proponer "una solución completa", que ahora tendrá un camino judicial menos entrampado.

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