Sernac: Nueva ley reduce a la mitad los juicios por demandas colectivas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Peribonio destacó la iniciativa presentada el viernes por el Presidente Piñera.

Conadecus espera que estos juicios sean prioridad en todos los tribunales.

Llévatelo:

El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan Antonio Peribonio, afirmó que la nueva Ley sobre demandas colectivas reducirá a la mitad los juicios de esta índole.

ImagenPeribonio resaltó que "esta ley va a reducir a la mitad la duración de los actuales juicios" y recordó que actualmente "un juicio de defensa de los consumidores se transformaba en una verdadera pesadilla. Con esta nueva ley se transforma en una realidad la defensa con prontitud donde el consumidor podrá recuperar la confianza".

El ministro de Economía, Pablo Longueira, expresó que "de las demandas presentadas el 2008, no hay ninguna que esté resuelta su admisibilidad".

"Es por eso que este proyecto de ley lo que hace es que reconstituye lo que debe ser un trámite de admisibilidad, lo reduce, lo perfecciona y establece que en un plazo máximo de seis meses el juez va a tener que aceptar la admisibilidad que puedan presentar a través de demandas colectivas", añadió.

El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, recordó que "estamos pidiéndole al Gobierno y a los parlamentarios que hagan una nueva modificación en cuanto a que todos los juicios por demandas colectivas que vayan para los consumidores tengan prioridad no solamente en los tribunales civiles, sino también en la Corte Suprema y en todas las instancias".

Este viernes el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que agiliza la admisibilidad de las demandas colectivas presentadas por consumidores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter