Tópicos: País | Consumidores

Diputado DC pidió al Gobierno explicar en detalle proyectos sobre ciberseguridad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentarios buscan una sesión especial en la Cámara para abordar el tema.

Ejecutivo anunció para agosto tres proyectos en la materia.

Diputado DC pidió al Gobierno explicar en detalle proyectos sobre ciberseguridad
 ATON

El diputado Silber aspira a una sesión especial para que el Gobierno dé a conocer los aspectos de las iniciativas legales sobre ciberseguridad.

Llévatelo:

Tras el masivo hackeo a más de 14 mil tarjetas de crédito denunciado la semana pasada y luego de un ataque informático que permitió el robo de 10 millones de dólares desde el Banco de Chile, la ciberseguridad en Chile quedó en entredicho.

El diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, pidió al Gobierno detallar los proyectos de ley que anunció en la materia en una sesión especial de la Cámara.

"Queremos una sesión especial de ciberseguridad, porque los chilenos solamente conocen los titulares de las acciones que va a tomar el Gobierno en esta materia, vale decir, en entrelíneas conocemos los alcances de la propuesta del Ejecutivo", dijo el legislador.

"Creemos que dada la importancia del tema, que el Gobierno explique en detalle cual es su propuesta en la materia", añadió el democratacristiano.

Gobierno anuncia novedades para agosto

En tanto, el Gobierno sigue afinando la reforma a la actual legislación de seguridad informática, con el Ministerio de Economía encabezando una mesa de trabajo con actores del sector, lo propio que realiza el Ministerio del Interior.

Para agosto se esperan ajustes en la materia, dijo la ministra vocera Cecilia Pérez.

"Sin duda nos falta estar acorde a los nuevos delitos que se están cometiendo, ya no solo presenciales, sino que particularmente a través de delitos informáticos y por eso en el mes de agosto se va a presentar un proyecto de ley que va a incorporar nuevos delitos informáticos, que va a ser más riguroso en el cumplimiento de la ley y que va a dar cuenta justamente de este fenómeno", planteó la secretaria de Estado.

Primera sesión mesa de ciberseguridad

Este lunes se realizó la primera sesión de la mencionada mesa técnica de ciberseguridad convocada por el Ministerio de Economía, la cual fue encabezada por el subsecretario de la cartera, Ignacio Guerrero, y participaron representantes de la industria de tecnología y del Ministerio de Economía y sus servicios.

El objetivo de la instancia es avanzar en propuestas de capacitación y buenas prácticas de la industria y detectar espacios de mejora, tarea que se hará bajo la coordinación del área de Economía del Futuro a cargo de Julio Pertuzé.

"Creemos que esta es una iniciativa de carácter técnico muy positiva, donde buscamos que la industria tecnológica comparta su conocimiento, para que luego podamos traspasarlo a las entidades gubernamentales encargadas de velar por la ciberseguridad", dijo el subsecretario Guerrero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter