Carne de vacuno se vende a precios disímiles para el Año Nuevo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El asado carnicero lideró la fluctuación con un 88 por ciento entre carnicerías y supermercados.

El huachalomo y la sobrecostilla también presentaron fuertes oscilaciones.

Llévatelo:
Imagen
Esta escena puede costar precios disímiles.

En la última semana del año, las carnes de vacuno presentaron las mayores diferencias entre sus precios mínimos y máximos, según constató el estudio semanal realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

El valor del kilo de asado carnicero, cuyo costo fluctuó con una diferencia del 88 por ciento, vendiéndose entre los 4.490 y 2.390 pesos.

Asimismo, el kilo de huachalomo y sobrecostilla mostró una fluctuación del 84 por ciento. Ambos cortes se vendieron a 4.390 pesos en supermercados del sector oriente y a 2.390 pesos en establecimientos del sector sur y poniente de Santiago.

Por su parte, los precios extremos de la posta negra, rosada y paleta observaron una oscilación del 75 por ciento. Los tres cortes se transaron a 4.698 pesos en carnicerías de la zona oriente y a 2.690 pesos en supermercados del sector norte.

Cerdo y carnes blancasRespecto a las carnes de cerdo, la pulpa sin hueso mostró la mayor brecha entre su valor máximo y mínimo, con un 66 por ciento. El kilo se transó entre 3.990 pesos en el retail de la zona oriente y 2.398 pesos en carnicerías del sector norte.

En carnes blancas, el kilo de pechuga de pollo presentó una fluctuación equivalente al 68% entre sus precios extremos. El valor más elevado se encontró en supermercados ubicados en las zonas poniente y norte, donde se transó a $2.690, mientras que el más bajo se registró en carnicerías del sector norte a  $1.598.

En términos generales, se observa que los supermercados concentran los precios más convenientes en carnes de vacuno, al contrario de las carnicerías, que venden a menor valor promedio los cortes de pollo y cerdo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter