Congreso despachó a ley bonos por inflación y de invierno para jubilados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En un rápido trámite legislativo, el Senado y la Cámara Baja visaron el proyecto del Ejecutivo que entrega una ayuda por el alza de productos básicos y 50.000 pesos a los pensionados del INP.

Llévatelo:

Despachado a ley y listo para ser promulgado por la Presidenta Michelle Bachelet quedó el proyecto del Gobierno para la entrega de un bono especial por el alza de los precios de los productos básicos, así como la ayuda anual que en invierno se da a las pensiones más bajas.

 

A primera hora, 86 diputados aprobaron la medida, visada luego por unanimidad en el Senado, que entrega un aporte especial de 20.000 pesos para un millón 400 mil hogares de escasos recursos.

 

Además, la iniciativa -presentada para su discusión inmediata, es decir tres días de tramitación legislativa- deja a firme la entrega de un bono de invierno para los pensionados con menores ingresos, por un monto de 50.000 pesos.

 

El senador DC Eduardo Frei, presidente de la Comisión de Hacienda, entregó un completo informe verbal de la iniciativa que tiene un costo fiscal de 37 mil millones de pesos; de los cuales 28.610 millones corresponden a los hogares más vulnerables y 9.130 millones son para los pensionados.

 

El bono de 20.000 pesos se pagará en una sola cuota en el mes siguiente al de publicación de la ley, a las familias registradas en el Sistema de Protección Social Chile Solidario al 31 de marzo de 2008; a las familias beneficiarias del subsidio familiar y a los trabajadores del Ministerio del Trabajo y Previsión Social que perciban el beneficio de asignación familiar y cuya renta mensual, a marzo de 2008, sea igual o inferior a 250.000 pesos.

 

El pago se efectuará por el Instituto de Normalización Previsional (INP), y cada beneficiario tendrá derecho sólo a un bono especial, aun cuando revista más de alguna de las calidades indicadas para acceder al mismo. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter