Economista desestimó que alza del IPC se relacione con cambios a la canasta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Guillermo Le Fort la atribuyó más bien al regreso del impuesto de timbres y estampillas.

Adelantó posibilidad de que en marzo el IPC muestre nuevamente un alza.

Llévatelo:

ImagenEl economista Guillermo Le Fort comentó en El Diario de Cooperativa la última cifra de inflación, de enero del 2010, que llegó al 0,5 por ciento, y explicó que por el aumento del impuesto al timbre y estampillas, que volvió entre los gastos de la medición, se puede entender la cifra del 0,5 por ciento.

"El impuesto al timbre y estampillas es uno de los elementos que esperábamos que significara el paso de un registro de inflación negativa a una positiva. El otro que debe ser importante es el costo del transporte, yo creo que ahí son esos dos factores los que explican el alza del índice", sostuvo Le Fort.

El experto agregó que la medición de productos de regiones no es "tan relevante" para la cifra de inflación.

Le Fort afirmó que la baja en los precios del calzado y vestuario se debe a la disminución en los valores de las importaciones, por la crisis internacional y la menor demanda global.

"En el mes de marzo es posible que haya una leve alza también en la inflación, pero esto no quiere decir que la inflación del año esté hacia arriba, esto son fenómenos puntuales que se compensan con otros meses, donde se van registrando caídas", añadió.

 

Pronóstico para el comercio mundial

Le Fort se refirió también al "jueves negro" que se vivió en la bolsas de comercio del mundo, cuando bajaran cientos de acciones debido a la desconfianza de los inversionistas en mercados como Portugal, Irlanda, España y Grecia, y afirmó que esta crisis puede afectar de alguna manera a Chile.

"Estos son resabios de la crisis subprime, que no terminan por absorberse, y que implican que hay países que deben hacer ajustes en las políticas fiscales, y por lo tanto la economía global tienden a crecer menos. No creo que vayamos a tener una situación parecida a la del 2008, pero sí un ritmo de crecimiento mundial menor al que se esperaba anteriormente", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter