Economista pronosticó fin de los IPC negativos para este 2010

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según Carlos Maqueira, el IPC puede llegar a un 4,5 por ciento en el año.

Pronosticó también un alza en la tasa de interés para este jueves

Llévatelo:

ImagenEl economista y decano de la Facultad de Administración y Finanzas de la Universidad Santo Tomás (UST), Carlos Maqueira, pronosticó que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) no volverá a ser negativo durante este 2010, tras conocerse este lunes el primer índice a nivel nacional.

"Yo creo que sí se acabaron los IPC negativos. La economía chilena muestra claros signos de reactivación, la confianza de la gente ha subido, hay más estabilidad en el empleo y dado la cifra de enero del IPC, si uno debiere proyectarlo, estamos hablando de un IPC de un 4,5 por ciento", expresó Maqueira a El Diario de Cooperativa.

El experto anticipó que es probable que la tasa de interés suba, para paliar así la inflación de enero.

"Es probable que este jueves veamos un variación del Banco Central, seguramente va a subir la tasa, no espero una subida abrupta, se va a ir tomando el pulso al mercado, tenemos que tener cuidado en que no haya un efecto negativo en el incremento de la demanda, porque fue una demanda bastante deprimida, por lo que se requiere algunos cuidados para que los consumidores sigan recuperando la confianza y el consumo", agregó.

El especialista también coincidió con otros economistas, que afirmaron que el aumento del IPC del primer mes de este año se debe al aumento del impuesto de timbre y estampillas, lo que aumenta el costo de transacciones financieras.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter