Economista y alza de IPC: Este invierno los más pobres disminuirán su nivel de vida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ignacio Larraechea aseguró que continuará el alza de productos de primera necesidad.

Subrayó la necesidad de entregar un bono extra a las familias más vulnerables.

Llévatelo:

El economista y rector de la Universidad Central, Ignacio Larraechea, indicó que, ante el alza del IPC, durante los meses de este invierno los sectores más vulnerables "tendrán una disminución en su nivel de vida".

Imagen
Larraechea aseguró que el Gobierno deberá aumentar la tasa de interés. (Foto: U. Central)

El experto enfatizó en El Diario de Cooperativa que "estamos en una situación, en el mercado de combustibles y alimentos, en que va a ser normal que los precios sigan aumentando en todo el mundo".

De esta manera, recalcó que la situación "particularmente en el invierno es que los hogares más pobres tendrán una disminución en su nivel de vida y esto requiere intervención del Estado".

 

Necesidad de un bono

En paralelo, Larraechea se refirió también al aumento en el "IPC de la pobreza", el que subió un 1,35 por ciento en marzo, indicando que el ingreso ético familiar "es una medida que ayuda, pero que es redistributiva y que viene a instalarse".

En este sentido, afirmó que "yo separaría lo que es el salario ético y lo que tiene que ver con un shock particular en una época del año", tal como es la alta inflación.

Por tanto, reiteró que "va a ser necesario algún tipo de bono, como el que se usó en el gobierno de (Michelle) Bachelet, que fue directo a las familias más pobres y que permitió subsanar en gran parte el alza de precios".

Además, reiteró que en materia económica, "el Gobierno todavía está a tiempo de reaccionar".

 

Crecimiento económico

Larraechea aseguró además que "tengo un temor fundado en que la tasa de crecimiento de la economía va a empezar a disminuir el segundo semestre, en parte porque la tasa de interés será alta".

Sin embargo, aseguró que la situación no es comparable con la de 2007, ya que "ahí estaba la triple crisis y hoy día las economías más grandes es están recuperando y las emergentes están creciendo, por tanto el escenario es distinto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter