El explosivo aumento en el precio de los tomates

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sólo en marzo el tomate registró un alza de 15,9 por ciento.

Según los feriantes, las altas temperaturas afectaron a la producción.

El explosivo aumento en el precio de los tomates
 ATON

El tomate se puede encontrar hasta por sobre los 1.400 pesos el kilo en supermercados.

Llévatelo:

Sólo en marzo el tomate registró un alza de 15,9 por ciento, según reveló el IPC de marzo dado a conocer el viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Esta verdura, una de las más consumidas en la mesa de los chilenos, llegó a superar los 1.400 pesos el kilo en supermercados.

Entre las causas, según detalla el INE, está la "menor oferta debido al término de la temporada productiva de la zona central del país". Sin embargo, el inicio de la temporada de producción de tomates en Arica permitió que el alza se contrarestara, informó el organismo técnico.

Al respecto, el vicepresidente de la Asociaicón de Ferias Libres, Froilán Flores, explicó que mientras el precio del limón por fin comienza a bajar, los tomates definitivamente irán al alza.

"Hoy tú tienes el limón a 1.200 que es lo más caro en la feria, yo estoy vendiendo a 1.000 pesos el kilo que es un precio más que razonable para la época", comentó Flores quien agregó que "el tomate, producto de los excesos de calores, maduraron y se adelantó un poco la producción", lo que ha provocado que esté "un poco más caro".

El precio de los limones, según el informe del INE, aumentó 18,8 por ciento acumulando un alza del 96,6 por ciento en lo que va del año. Sin embargo, ya se ha estado advirtiendo una baja en su precio.

Los motivos de este fuerte incremento se deben a una "baja oferta a nivel nacional debido a factores climáticos que han afectado a las principales zonas de la producción de este cítrico", añadió el INE

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter