Expertos proyectan cierre del año con inflación acotada y fuerte baja de la tasa de interés

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Consultados por el Banco Central, estiman que el IPC en noviembre y diciembre será de 0,2%, la mitad que el indicador de octubre.

Prevén que en la Reunión de Política Monetaria de diciembre, la última del 2023, el instituto emisor recorte la TPM en 75 puntos base.

Expertos proyectan cierre del año con inflación acotada y fuerte baja de la tasa de interés
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Medio centenar de expertos consultados por el Banco Central, en la Encuesta de Expectativas Económicas de noviembre, proyectaron que Chile cerrará el año con indicadores acotados de inflación y una fuerte baja en la Tasa de Política Monetaria (TPM).

Según las estimaciones de los especialistas, el Índice de Precios al Consumidor tanto de este mes como del siguiente, diciembre, debiera situarse en 0,2 por ciento, la mitad de la cifra registrada en octubre pasado.

En tanto, pronostican que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de octubre, medido a 12 meses, alcanzará el 0,1 por ciento, levemente mayor que el crecimiento nulo (0 por ciento) de septiembre.

Por otro lado, prevén que en la próxima Reunión de Política Monetaria, que tendrá lugar el 19 de diciembre, la última del año en curso, el Central aplicará un recorte de 75 puntos base a la tasa de interés, dejándola en 8,25 por ciento al cierre del 2023.

La baja sería mayor a la de 50 puntos que definió el mes pasado, cuando la redujo de 9,5 a 9 por ciento. De concretarse, sería la cuarta desescalada tras el inicio del ciclo de normalización de la TPM, que en octubre del año pasado alcanzó un histórico 11,25%.

Los expertos consultados proyectan también que la cotización del dólar terminaría el año en 885 pesos. Al cierre de esta nota, la divisa se transaba en 914,75 pesos, según la Bolsa Electrónica de Chile.

Mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) del 2023 sería negativo, con un -0,3%.

"LA INFLACIÓN HA TENIDO UNA TRAYECTORIA MÁS RÁPIDA DE LO ESPERADA"

El decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios de la Universidad de Las Américas, Gonzalo Isla, sostuvo que "la encuesta de expectativas publicada esta semana por el Banco Central, muestra que los agentes de mercado esperan cerrar el año con una inflación acumulada del 4,1%, esto está por debajo incluso de lo que el Banco Central esperaba en el IPOM de septiembre, que indicaba una inflación anual del 4,3%".

"Si revisamos la misma encuesta en enero de este año, la expectativa promedio era de una inflación anual para el 2023 del 5%, con agentes que incluso esperaban sobre el 7% anual. Esto nos muestra que la reducción de la inflación ha tenido una trayectoria más rápida de lo esperada tanto por el mercado, como por el propio Banco Cenrtral", añadió.

El economista de la Universidad Autónoma, Esteban Viani, explicó que "el recorte de la tasa de interés por parte del Banco Central lo que espera es reanimar la economía, por lo tanto, en ese sentido uno podría esperar que un recorte de 75 puntos base, luego de los datos inflacionarios de las expectativas que estamos conociendo, es algo posible".

"Ahora bien, un recorte de 100 puntos base, yo diría que es un poco más difícil sobre todo si consideramos lo que está ocurriendo en Estados Unidos. Cabe destacar que, si reducimos mucho la tasa de interés, mucho más de lo que Estados Unidos probablemente lo haga, vamos a tener el problema del dólar, y eso algo que el Banco Central también tiene en consideración", agregó el experto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter