Frutas y verduras registraron alzas "no relevantes" en ferias durante la última semana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las mayores subidas fueron el plátano y el melón calameño.

No obstante, los supermercados continúan siendo menos convenientes en sus precios.

Llévatelo:

Una leve tendencia al alza de precios en frutas y verduras constató el Ministerio de Agricultura a través de su Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) en las ferias libres de la capital durante las últimas dos semanas.

Si bien el último estudio del organismo concluyó que los supermercados tendieron a mantener sus precios, las ferias siguen siendo más baratas. Las mayores alzas se observaron en el kilo de plátano, que aumentó un 27 por ciento (de 374 a 475 pesos), y en la unidad de melón calameño que subió 25 por ciento, desde 356 a 444 pesos.

 

Imagen
Los feriantes han descartado que vayan a especular con sus precios tras el terremoto.

Por su parte, los supermercados incrementaron el valor del kilo de uva sultanina (13 por ciento), que a principios de semana se vendía a 1.057 pesos y a fines de la misma a 1.190. Igualmente, el melón Calameño aumentó su precio un 7 por ciento, desde 612 a 657 pesos.

El sondeo realizado por el Minagri revisa los precios de las 20 frutas y verduras más relevantes de la canasta que sirve de base para la construcción del Indice de Precios al Consumidor (IPC, que en febrero registró un aumento de 0,3 por ciento), labor que se realiza en cuatro grandes supermercados e igual número de ferias libres de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Región Metropolitana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter