Gobierno admite eventual "presión inflacionaria" por alza del petróleo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras el retiro de EE.UU. del pacto nuclear con Irán, el precio del crudo llegó a su mayor nivel desde 2014.

Expertos indican que, sin embargo, es poco probable que el Banco Central eleve la tasa de interés durante los próximos meses.

Gobierno admite eventual
Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó este miércoles que el Gobierno está monitoreando las fuertes alzas del dólar y del petróleo que están en curso.

El precio del dólar ha subido 27 pesos sólo este mes y, tras el abandono de Estados Unidos del pacto nuclear con Irán, el crudo llegó hasta los 77 dólares el barril en los mercados internacionales, su mayor nivel desde 2014.

Pese a que la inflación está controlada en las cifras del Banco Central, el escenario enciende luces amarillas y plantea una eventual "presión inflacionaria" en torno a los precios de los combustibles.

"Sin duda que ha habido una presión sobre todas las monedas de los países emergentes. Hay algunos que pueden considerar que, de alguna manera, esto es una buena noticia, porque es algo que tonifica la competitividad cambiaria para aquéllos que sustituyen importaciones o están en la exportación. Ésa es la parte positiva. La parte más complicada es que tenemos que estar siempre vigilantes, siempre atentos, porque esto puede traer, por ejemplo, alguna presión inflacionaria", dijo Larraín.

¿Qué hará el Central?

Para la economista jefe de Econsult, Valentina Roselli, aún es prematuro especular sobre los efectos del alza del petróleo, y es poco probable que el Banco Central modifique, en el corto plazo, la tasa de interés.

"Sí podría tener un impacto inflacionario, sobre todo en los precios de los bienes transables, pero, de todas maneras, la inflación estaba baja hace algunos meses, y todavía las expectativas la ubican bajo el rango de 3 por ciento", definido como meta por el Banco Central, dijo Roselli.

El petróleo "todavía no sería un factor por el que podríamos decir que el Banco Central va a subir las tasas. Nosotros seguimos viendo que este año no va a haber un alza de tasas respecto al Banco Central", señaló.

El economista de la Universidad de Chile, Jorge Hermann, aseveró que "el kerosene está en otro mecanismo de estabilización que se llama Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo, que es el fondo que se utilizó en los 90 y ese fondo hoy día tiene 1,2 millones de dólares y no está funcionando".

"Que el precio del kerosene no siga subiendo hacia adelante va a ser necesario que el gobierno inyecte recursos monetarios, en un contexto de estrechez fiscal", precisó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter