Hallulla corriente presentó alza de 15 por ciento, según sondeo de Minagri

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estudio arrojó que panaderías del sector oriente presentan los más altos valores.

No obstante, éstas presentan precios más estables que cadenas de supermercados.

Llévatelo:

El precio del kilo de hallulla corriente presentó un alza de 15 por ciento en panaderías del sector poniente, según constató el sondeo sobre precios del pan elaborado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

De acuerdo al muestreo, durante el mes de junio se mantuvo la tendencia observada desde principio de año, que indica la estabilidad en el precio del pan.

Sin embargo, se registró una oscilación en el valor de compra del kilo de hallulla corriente en algunas panaderías del poniente, que aumentaron su valor promedio desde los 917 pesos a los 983 pesos.

En términos generales, el sondeo estableció que las panaderías del sector oriente son las que ofertan el pan más caro, incluso sobre establecimientos de otros sectores y supermercados.

En oposición, se estima que las panaderías del sur son las que comercializan el pan más barato, pese a que se encontraron diferencias mensuales de 3 por ciento entre el valor de los distintos tipos de panes.

 

Hallula especial es el tipo de pan más caro

Por su parte, la hallulla especial se consolidó como el tipo de pan más caro, alcanzando los 1.050 pesos, mientras que el  kilo de marraqueta y de hallulla corriente se puede encontrar a 960 pesos.

En panaderías, los valores de compra son similares a los observados anteriormente, mientras que en supermercados la hallulla especial y la marraqueta registraron un valor medio de 949 pesos.

El precio de la popular marraqueta fluctuó entre 989 y 839 pesos entre supermercados del sector norte y establecimientos ubicados en la zona poniente, y la hallulla corriente presentó un valor medio de 889 pesos en supermercados, encontrándose el valor más alto establecimiento de la zona oriente (929 pesos) y el más bajo en una tienda retail del sector poniente (739 pesos).  

Al comparar los precios máximos y mínimos ofertados por supermercados y panaderías durante junio, se evidencia que son éstas últimas las que concentran los valores extremos del pan. En efecto, la mayor diferencia de precios entre supermercados alcanza a 190 pesos, mientras que entre panaderías es de 370.

Esto se debe al gran número de panaderías que existen en Santiago versus la cantidad de cadenas de supermercados, por ello los precios en las primeras presentan mayor dispersión. Además, las cadenas de retail tienen asociados menores costos y mayor volumen de producción que las panaderías.

En consecuencia, los consumidores pueden encontrar los precios más bajos y más altos en panaderías, pero valores más estables en supermercados. Es por esto que el Odepa recomendó a cotizar valores en distintos locales y así definir la mejor compra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter