Inflación de marzo: El pronóstico de los expertos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Operadores y economistas estiman que fluctuará entre el 0,4 y el 0,5 por ciento.

Inflación de marzo: El pronóstico de los expertos
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

A inicios de la próxima semana se dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC), cuyo indicador se fijó en 0,5% por la Encuesta de Operadores Financieros del Banco Central y expertos prevén un 0,4%.

En febrero, la variación mensual aumentó a 0,6% y fijó la inflación en 4,5%, después de varios meses en caída. Sin embargo, se espera que para el tercer mes del año podría disminuir nuevamente.

"Para marzo de este año, la inflación debería rondar entre 0,4 o 0,5 por ciento. Principalmente, afectado por dos grandes ítems: primero, el componente estacional propio de marzo, donde hay algunas divisiones que suelen tener un alza en este mes, principalmente, educación", señaló Jorge Sepúlveda, docente de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás.

Asimismo, complementó que "por un segundo lado, debería haber un efecto transversal asociado a la variación del tipo de cambio, que a igual mes del año pasado, el peso se ha depreciado de manera sustancial, por tanto, también va incidir".

Por lo que se estima que el aumento del precio del dólar va a ser un factor en la inflación de marzo.

PRECIO DEL DÓLAR REGISTRÓ SEGUNDA BAJA CONSECUTIVA

No obstante, este jueves se registró otra baja importante del dólar, luego de los $20 del pasado miércoles, anotando $942,88 durante este día.

Al respecto, Carlos Smith, docente e investigador del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad de la Universidad del Desarrollo, señaló que "lo que se espera es que si Estados Unidos mantiene la tasa y más adelante la comienza a bajar, el diferencial va a ser menor y va haber menor demanda, y se ya se está generando menor demanda por dólares. Y eso hace bajar los precios".

Igualmente, agregó que "el aumento de los precios del cobre también han incidido, hoy día está sobre los 4,2 dólares la libra, por lo tanto, también ingresa más dólares. Y por un tema de oferta de divisas, el precio tiende a caer".

"Lo que espera uno hacia adelante es que el dólar se estabilice y no tienda a la baja", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter