Inflación de noviembre llegó al 0,1 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El IPC acumula 2,1 por ciento en lo que va del año y 1,9 por ciento en los últimos doce meses.

Alimentos y Bebidas no Alcohólicas fue la división que registró una mayor alza durante el mes en estudio.

Inflación de noviembre llegó al 0,1 por ciento
 ATON

El alza en alimentos, principalmente en frutas y verduras, influyó en el IPC de noviembre.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó la mañana de este jueves que el IPC de noviembre llegó al 0,1 por ciento, levemente por sobre lo esperado, lo que se explica por el alza en alimentos, principalmente en frutas y verduras.

De acuerdo a lo informado por el INE, con esta cifra, el Índice de Precios al Consumidor acumula 2,1 por ciento en lo que va del año y 1,9 por ciento en los últimos doce meses.

Al respecto, Erik Haindl, decano de Economía de la Universidad Gabriela Mistral, comentó que "es normal tener una variación del IPC cercano a cero o negativo, la mayoría de los analistas estaban esperando eso, entonces un 0,1 -pese a que en términos absolutos es bajo- para ser noviembre es alto y, por lo tanto, muestra que la economía está teniendo leves presiones inflacionarias".

En tanto, el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, afirmó que el IPC "sigue siendo muy bajo, está dentro de lo que se esperaba, alrededor de cero por ciento, por lo tanto, prácticamente es lo que se estaba aguardando".

"La inflación en Chile sigue siendo más baja de lo que uno quisiera, como meta económica -que es el tres por ciento- estamos un punto bajo eso y se avizora para los próximos años todavía que vamos a estar debajo de la meta del Banco Central", añadió el secretario de Estado.

Según el ministro Rodríguez Grossi "puede haber un espacio para que el Banco Central en algún momento baje la tasa de interés y le permita a la economía chilena un pequeño aumento en su tasa de crecimiento".

Alzas en cinco de las divisiones que conforman la canasta

Durante noviembre, cinco de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas, mientras que siete presentaron incidencias negativas.

Según el INE, las divisiones con mayores alzas fueron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,7 por ciento), con una incidencia de 0,142 puntos porcentuales, y Recreación y Cultura (1,6 por ciento), con 0,096 puntos porcentuales.

El vocero de la Vega Central, Arturo Guerrero, explicó que "las cosas que suben un poco es por algo muy simple, recién están saliendo el melón y la sandía, pero la época fuerte del melón y la sandía es diciembre, enero, febrero y marzo. Cooperó (al alza) todo lo que es el cambio de fruta de estación en base a bajar los precios" .

Transporte (-0,5 por ciento) fue la división con la principal incidencia negativa, con -0,068 puntos porcentuales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter