Inflación: El IPC anotó un aumento de 0,4% en octubre

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El indicador acumula 3,7% en lo que va del año y un alza a 12 meses de 5%, publicó el INE.

Con este resultado, se prevé que la UF suba hasta 145 pesos.

Inflación: El IPC anotó un aumento de 0,4% en octubre
 ATON (archivo)

Las alzas en los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas influyeron en el resultado.

Llévatelo:

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre presentó una variación mensual de 0,4%, levemente por debajo de las expectativas de los expertos del Banco Central, que esperaban un 0,5%.

El indicador acumula 3,7% en lo que va del 2023 y un alza a 12 meses de 5%, bajando un sólo punto porcentual desde la última medición, publicó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La meta de los especialistas es que el año cierre con un 4% de inflación a 12 meses, aunque la disminución del dato ha sido lenta desde agosto.

Con este resultado, se prevé que la Unidad de Fomento (UF) suba 145 pesos, pasando de los 36.461 a 36.606 pesos hacia el 9 de diciembre.

Durante el mes pasado, destacaron las alzas en los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, así como en vivienda y servicios básicos. En tanto, se reportaron bajas en la categoría de vestuario y calzado.

Javier Mella, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la U. de Los Andes, sostuvo que la leve baja "se explica principalmente por el aumento de volátiles, como alimentos y bencinas, además de la adición de vivienda".

En concreto, se reportó un alza importante en las aguas minerales, refrescos, gaseosas y jugos de fruta (4,2%), destacando en particular las gaseosas (5,7%), y también en el precio de las propias frutas (5,1%).

"En términos de productos, los de mayor incidencia al alza fueron paquetes turísticos y gasolina -como se esperaba- y con esto, la inflación anualizada sigue bajando y llega al 5%", recalcó el doctor en Finanzas.

La gasolina subió 3,4% el mes pasado, mientras que el paquete turístico llegó al 11,4%, y también se dio cuenta de un aumento de 8,6% en el costo del vino.

Por otra parte, "está la baja fuerte del dólar luego de los anuncios del Banco Central a fines del mes pasado" y por ende, "es probable que el próximo dato de inflación siga mostrando una baja en este indicador", cerró el académico.

Dentro de los productos a la baja, el INE destacó caídas en el servicio de transporte aéreo (6%) y muebles para living (10,6%).

Con relación a los resultados, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, indicó que es "increíble como el tomate ha tenido incluso una baja, cuando en otros años antes era famoso que el IPC de octubre se llamaba 'el tomatazo' y tenía un alza muy significativa. Otra buena noticia: el pollo sigue a la baja; el pan bajó de nuevo".

No obstante, reparó en que "donde las noticias no son tan buenas: el tamaño del zapallo italiano y la producción de algunas de nuestras hortalizas, también ha ocurrido con lechugas, se vieron afectadas por las inundaciones y por la falta de calor y horas sol".

"NOS PARECE UN DATO POSITIVO LLEGAR A UNA INFLACIÓN DEL 5%"

La presidenta del Banco Central, Rossana Costa, señaló durante la exposición del Informe de Estabilidad Financiera en la Comisión de Hacienda del Senado que "nos parece un dato positivo llegar a una inflación del 5%, es un avance adicional en el proceso de convergencia inflacionaria".

"Son todavía inflaciones que hay que seguir controlando, todavía hay tarea pendiente. Pero sigue marcando una tendencia que va alineada con las proyecciones que tuvimos en la última reunión de política monetaria, no vemos grandes diferencias allí. Sin duda que estamos pasando en un periodo en que tenemos que manejar la política monetaria de manera tal de no sacrificar lo avanzado en inflación, pero tampoco generar costos a la economía que sean mayores de lo necesario", añadió Costa.

En tanto, la meta del Banco Central es llevar la inflación al 3% en un margen de dos años, y en el Informe de Política Monetaria de septiembre la proyección para el cierre de 2023 quedó estimada en un 4,3%.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que, "en términos del número de productos con aumento de precios, es no solamente el más bajo del año, sino que es el más bajo de todos los últimos años y no solo para este mes sino que en general".

Aunque el encargado de la billetera pública y expresidente del ente emisor reconoció que "aún queda camino por recorrer", afirmó que "estando ya en una tasa de inflación a 12 meses 5%, tenemos dos observaciones más para ubicarnos en torno al 4,5% que es lo que está esperando el Banco Central para el término de este año".

QUÉ DICEN LOS ANALISTAS

Al respecto, el experto Carlos Smith, docente e investigador del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad de la Universidad del Desarrollo, apuntó que "mi visión es que va a ser difícil estar en 4% a fin de año, yo creo que va a ser un IPC más cercano al 4,5".

"Consideremos que el año pasado el IPC de noviembre fue bastante alto, fue de 1%, yo creo que ese IPC de noviembre de este año va a ser un poco mejor y, por lo tanto, eso podría ayudar a llegar entre noviembre y diciembre a una inflación anualizada de un 4,5 o 4,4%", sostuvo.

Rodrigo Montero, decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma, planteó que debido al "dato de inflación, al ser favorable en el contexto de convergencia inflacionaria, se anticipan mayores rebajas en la tasa de política monetaria para el mes de diciembre y probablemente de una magnitud mayor a la que se anticipaba antes de conocerse este dato".

"Sin duda, lesiona el spread de tasa de interés doméstica y externa y, por lo tanto, además con la expectativa de que en Estados Unidos las tasas probablemente van a permanecer elevadas por una mayor cantidad de tiempo, hace que, de alguna forma, salgan capitales de la economía y eso empuja al alza el valor de la moneda norteamericana", agregó. 

Este miércoles, el dólar subió 18,45 pesos a 903,25 según datos de la Bolsa Electrónica de Chile (Bec), anotando su mayor nivel desde el 30 de octubre y completando su tercera sesión consecutiva de avances.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter