Inflación para adultos mayores más vulnerables está 2,7 puntos por sobre el IPC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Índice de Precios del Adulto Mayor (IPAM) de enero fue de 0,7% y suma 13% en los últimos 12 meses.

Inflación para adultos mayores más vulnerables está 2,7 puntos por sobre el IPC
 ATON archivo
Llévatelo:

En el mes de enero los precios para los hogares liderados por una persona de más de 65 años subieron 0,7%, según muestra el Índice de Precios del Adulto Mayor (IPAM) calculado por la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián.

Si bien la variación mensual es menor a la experimentada por el IPC general de enero (0,8%), al tomar en cuenta los últimos 12 meses, el costo a la vida para este grupo subió 13%, lo que corresponde a 0,7 puntos porcentuales por sobre la inflación que calcula el INE.

El IPAM analiza las mismas divisiones del IPC, pero con ponderaciones diferentes, ya que busca representar el gasto de los hogares liderados por un adulto mayor.

Al evaluar las diferencias según situación socioeconómica, se apreció que el IPAM del quintil de menores ingresos (IPAM-Q1) varió 0,6% en enero y 15% anual. Para el caso del quintil de mayores ingresos, este índice creció 0,7% mensual y continúa contrayéndose en el acumulado en 12 meses, llegando a 11,8%.

Al comparar la variación anual del IPAM-Q1 con la del IPC, el grupo de adultos mayores más vulnerables ha evidenciado un alza de precios 2,7 puntos porcentuales mayor que la población en general durante el año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter