Inflación sorprende favorablemente: IPC de diciembre cayó 0,5%

Publicado:
| Periodista Radio: Gonzalo Aguirre
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La principal causa fue la caída en el precio de algunos alimentos, como la papa.

Con estos números, el índice de 2023 se situó en 3,9%, cifra que se acerca a la meta establecida por el Banco Central, de llegar al 3% de inflación.

Inflación sorprende favorablemente: IPC de diciembre cayó 0,5%
 ATON (referencial)

Diez de las 12 divisiones que componen la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice: una presentó incidencia positiva (restaurantes y hoteles) y otra registró nula incidencia (educación).

Llévatelo:

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en diciembre una caída del -0,5 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La cifra sorprende debido a que en noviembre se registró un 4,8% acumulado a doce meses, y se esperaba que la cifra de este mes estaría en torno al 4,5%. Sin embargo, el índice de 2023 bajó a 3,9%, cifra que se acerca a la meta establecida por el Banco Central, de llegar al 3% de inflación.

Diez de las 12 divisiones que componen la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice: una presentó incidencia positiva (Restaurantes y hoteles) y otra registró nula incidencia (Educación).

CAEN LOS ALIMENTOS Y BEBIDAS, SUBEN LOS HOTELES Y RESTAURANTES

Entre las divisiones con caídas en sus precios destacaron los alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,8%) y recreación y cultura (-2,8%). En esa línea, también presentaron una caída del precio las bebidas alcohólicas y el tabaco (-0,4%)

Otras de las divisiones que presentaron caídas en sus precios fue la de vestuario y calzado (-1,1%), seguido por bienes y servicios diversos (-0,7%) y salud (-0,5%).

La división que registró un alza mensual en sus precios fue la de restaurantes y hoteles (0,8%), mientras que educación no registró variación mensual (0.0%).

MARCEL: "NO RECUERDO A NADIE" QUE HAYA PREVISTO ESTA BAJA

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que, "como lo dijimos en su momento, parte de la sorpresa al alza que hubo en noviembre era de carácter transitorio, se revirtió en el IPC de diciembre y cerramos el año con una cifra por debajo de todas las expectativas que se habían formulado por distintos actores, analistas, el propio Banco Central".

"No recuerdo a nadie que haya estado previendo un IPC a diciembre inferior al 4%, como efectivamente es en este caso", resaltó.

El expresidente del Banco Central José de Gregorio analizó que "es un beneficio para quien tiene deudas en UF y no es bueno para quienes sus ingresos se incrementan en UF, porque al final lo que nos interesa a nosotros es el peso, eso es lo que compra bienes y servicios, no es una cosa tan relevante cuando es un solo mes".

"Normalmente cuando la inflación viene a la baja es porque la economía está un poquito más fría y eso es lo que está causando que la inflación sea baja, es lo que está permitiendo que el Banco Central desde el año pasado, desde una tasa de 11,25 en julio haya empezado a bajar las tasas y hoy día ya vaya tres puntos más abajo, en 8,25. Esto debiera ayudar a un repunte que todavía no se observa en la economía", agregó el académico.

"UN SIGNIFICATIVO CONTRASTE CON EL 12,8% DE INFLACIÓN DE 2022"

El académico Javier Mella, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Los Andes, sostuvo que "una muy sorpresiva baja del 0,5% tuvo IPC de diciembre, cerrando la inflación para 2023 en 3,9%, un significativo contraste con el 12,8% de inflación del 2022".

"Lo sorpresivo de la baja viene dada por la magnitud y extensión de productos que presentaron reducciones en sus precios, ya que bajaron 10 de las 12 divisiones. Por un lado se esperaban bajas relacionadas a las bencinas, pero también hubo reducciones en precios muy significativas en alimentos con alta incidencia, como papas o pan", agregó el experto.

"Asimismo, los paquetes turísticos tuvieron una reducción importante, en in ítem que suele ser muy volátil. Con todo lo que uno puede observar son algunos hechos específicos del mes, como reducciones de precio en alimentos y bencinas, con efectos más permanentes en el control de la inflación", complementó.

Por su parte, el gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), George Lever, señaló que "el rubro de los servicios igual hay que destacar que recreación también tuvo una caída importante que aportó a esta a esta disminución del IPC, particularmente los paquetes turísticos tuvieron una caída superior a lo esperado, y eso indica que se están normalizando los precios para el turismo y eso también es una buena noticia".

De la mano de este dato, se producirá una baja de 184 pesos en la Unidad de Fomento (UF) a partir de este miércoles hasta el 9 de febrero, para llegar a los 36.679 pesos.

La última vez que se registró un IPC de esta magnitud, de -0,5%, fue en abril de 2013.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter