Inflación subió apenas 0,1% en mayo, cifra menor a la esperada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el quinto mes del año, 10 de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron "incidencias positivas" en la variación mensual del índice.

Entre las categorías que aumentaron sus precios están los restaurantes y hoteles, y el equipamiento y mantención del hogar.

Inflación subió apenas 0,1% en mayo, cifra menor a la esperada
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Instituto Nacional de Estadísticas reveló que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo anotó una variación mensual de 0,1%, acumulando 2,3% en lo que va del año.

La inflación en el país, en los últimos 12 meses, tuvo un alza de 8,7%, manteniéndose la tendencia bajo los dos dígitos y siendo menor desde febrero del 2022.

En el quinto mes del año, 10 de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron "incidencias positivas" en la variación mensual del índice y dos presentaron "incidencias negativas". 

En detalle, entre las divisiones con aumentos en sus precios, destacaron los restaurantes y hoteles (0,8%) con 0,055 puntos porcentuales, y equipamiento y mantención del hogar (0,7%), con 0,043 pp, entre ellos, lo que más subió fue los bienes no durables para el hogar (1,4%) y muebles y artículos para el hogar (1,3%).

Por otro lado, las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó el transporte (-1,0%), particularmente el por vías urbanas y carreteras (-3,3%), seguida por transporte de pasajeros por aire (-6,4%). 

Asimismo, respecto a los productos, el pan tuvo un aumento mensual de 2,4%; los huevos anotaron un incremento también (8,3%), así como los tomates (12,0%). 

Patricio Kurte, gerente general del gremio Chile Huevos, explicó que "actualmente, la disponibilidad de huevos es del 10% inferior a lo que existía hace dos años atrás, por el alto costo de las materias primas que hubo el año pasado que hizo que cerraran varios planteles y varios tuvieran que reducir su producción, con eso tuvimos una caída del orden de 5%. Y ahora, por la crisis de influenza aviar, donde han tenido que cerrar planteles con muerte del orden de 800 mil gallinas, que es también otro 5% de la producción".

"LA ECONOMÍA ESTÁ DECRECIENDO" 

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, reaccionó a los datos dados a conocer señalando que "es claro que la economía está teniendo una trayectoria decididamente decreciente" en la materia, lo que catalogó como "positivo" ya que "ayuda a afirmar expectativas positivas para lo que resta del año".

"La perspectiva de que en agosto ya esté a la mitad de lo era el año pasado y que a fin de año estemos por debajo del 5% creo que se va viendo reafirmada", indicó.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, sostuvo que "felizmente el IPC está aflojando, sólo creció un 0,1 y el IPC de alimentos creció 0, pero es clave tener el concepto y en eso no hacer como niños mimados, tenemos que privilegiar los alimentos de temporada: el tomate en esta época es más caro, pero el zapallo está a precio razonable a la baja, los cítricos hemos visto como ha ido bajando, pudimos comprar brócoli a 1.000 pesos, berenjenas a precio razonable, oferta de siete pimentones por 2.000 pesos; las peras, las manzanas, que en Chile se produce mucho al igual que el kiwi; hemos tenido temporada récord de exportación de cerezas, pero también está habiendo una muy buena temporada de peras, manzanas y, al mismo tiempo, sobre todo el centro norte, con cítricos, entonces a privilegiar estos alimentos".

¿BAJARÁ LA TASA DE INTERÉS?

Si baja la inflación -como ya lo ha hecho por seis meses consecutivos-, eso traslada la atención a lo que pueda decidir el Consejo del Banco Central sobre la tasa de interés el próximo lunes 19 de junio, la que actualmente está en 11,25% desde octubre pasado. 

Cristián Valdés, estratega de inversiones de Zurich AG, planteó que "esperamos que la inflación siga moderándose en los próximos meses, lo que además sería apoyado por la desaceleración de la economía. De esta manera, si bien ya se están observando señales de convergencia en la inflación, estimamos que los riesgos inflacionarios aún no se han disipado completamente y que estas señales positivas todavía no lograrán convencer al Banco Central para que adelante el ciclo de baja de tasas, el que seguimos esperando ocurra en septiembre".

En tanto, Rodrigo Montero, decano de la Facultad de Administración y Negocios de la U. Autónoma, explicó que "lo que observamos es un incremento muy marginal de 0,1%, lo cual hace retroceder de manera significativa no solamente la inflación anual, que es la que comúnmente miramos, sino que también las medidas subyacentes de la inflación, como por ejemplo, la medida sin volátiles y también la medida que corresponde a excluir los alimentos y la energía. Se constatan reducciones en 12 meses y, por lo tanto, esto es muy relevante en vista de las decisiones que tiene que enfrentar en los próximos meses el Banco Central en términos de plantearse una posible normalización de la política monetaria".

La economista Cecilia Cifuentes señaló en El Primer Café que "esto es el reflejo, por un lado, de que la actividad se está desacelerando muy rápido, pero es un poco lo que se buscaba, porque el peor escenario que podíamos tener era una economía que no crece, con una inflación que se quedaba pegada más arriba, entonces yo creo que esto es una buena noticia, empieza a acercar la posibilidad de que el Banco Central baje un poco la tasa".

"Podemos decir, con algún grado de certeza, que el Banco Central está siendo exitoso en su batalla contra la inflación", resaltó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter