IPC aumentó 0,2 por ciento en agosto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aumento del costo de la vida acumulado en lo que va del año llegó al 2,0 por ciento.

La cifra está influida por alzas en vivienda y alimentos.

IPC aumentó 0,2 por ciento en agosto
 ATON (Referencial)

La división de vivienda y servicios básicos tuvo la mayor variación positiva de precios.

Llévatelo:

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,2 por ciento en el mes de agosto, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Con esta cifra, el IPC acumulado llegó al 2,0 por ciento en lo que va del año y a 2,6 por ciento en los últimos 12 meses.

Según detalló el INE, ocho de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación del índice, tres presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.

Destacaron las alzas en vivienda y servicios básicos (0,6 por ciento) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5 por ciento). En tanto, transporte, que el mes anterior había aumentado en 1,2 por ciento, ahora registró una disminución del -0,5 por ciento.

En cuanto a los alimentos, el precio de los tomates registro una considerable alza del 15 por ciento

Las razones, explica Enrique Veloso, encargado de comunicaciones de Lo Valledor, descansan en que "hubo una menor oferta proveniente de la zona de Arica, hay que recordar que todo lo que es tomate y hortalizas en general vienen de la Cuarta Región (Coquimbo) y Arica, zonas productivas importantes que abastecen al resto del país en invierno".

"Esta baja (en la oferta) también corresponde a una tendencia normal que se produce en esas fechas, cuando los productores se empiezan a resguardar para lo que viene en el mes de septiembre, que obviamente la demanda aumenta y la oferta empieza a verse obligada a aumentar", añadió.

La inflación no es un problema

El economista de la Universidad de Santiago, Victor Salas, aseguró que la inflación no es un problema para la economía chilena.

"La infalción no es un problema que tenga la economía chilena y está controlada. Los resultados, que se están observando mes a mes, son resultados normalmente dentro de lo esperado y con poco movimiento", aseguró el experto.

Cabe destacar que con esta variación del IPC la UF subirá 55 pesos durante el mes de septiembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter