IPC creció 0,4 por ciento en julio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aumento del costo de la vida acumulado en los primeros siete meses del año llegó a 1,8 por ciento.

Cifra está influida por alzas en transporte y alimentos.

IPC creció 0,4 por ciento en julio
 ATON

Nueve de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas.

Llévatelo:

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,4 por ciento en el mes de mayo, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Con esta cifra, el IPC acumulado en los primeros siete meses del año llegó a 1,8 por ciento, mientras que en 12 meses el índice alcanzó 2,7 por ciento.

Según detalló el INE, nueve de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación del indicador, dos presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.

Destacaron las alzas en transporte (1,2 por ciento); alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3 por ciento); y vivienda y servicios básicos (0,3 por ciento).

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó que "esto es por debajo de la meta del Banco Central, que está en 3 por ciento. Es decir, tenemos una inflación contenida en la economía chilena y es una buena noticia que la economía crezca vigorosamente y que la inflación esté contenida, porque eso afecta el bolsillo de los chilenos".

En paralelo, el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, planteó que "lo más relevante es modernizar y hacer reformas estructurales en la economía chilena, porque no podemos simplemente ser observadores de lo que pasa en el mundo. Por supuesto que un gobierno tiene que sopesar las viabilidades políticas, no tiene el gobierno mayoría en el Parlamento, hay desafíos sociales, pero eso no debe inhibir".

"Hay un capital político que se debe utilizar más pronto que tarde, así como se deprecia el capital físico, también se deprecia el capital político. Es relevante aprovechar este escenario de buenas cifras económicas, un cierto ambiente que se ha reincorporado al debate nacional, de acuerdos y enfrentar la discusión y visibilizar las diferencias", dijo el dirigente.

Gobierno: "No estamos cruzados de brazos"

En el Gobierno contestó durante la tarde de este miércoles el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien aseguró que no todo se puede hacer en cinco meses. 

"Esta economía se está poniendo de pie. El primer semestre de este año ha sido el mejor semestre desde el 2012, un crecimiento del 4,7 por ciento", aseguró. 

"Les quiero decir que aquí hay un cambio, ha habido un cambio, y no es que estemos cruzados de brazos. Estamos trabajando intensamente para conocer en las próximas semanas el proyecto de modernización tributaria y numerosas otras iniciativas", continuó. 

"No podemos pretender que en cinco meses vamos a tener todos los proyectos arriba de la mesa. No queremos batir ningún record en cantidad ni en velocidad de reformas. Nuestro objetivo es generar reformas de calidad para este país", agregó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter