IPC de febrero registró un aumento de 0,3 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Índice de Precios al Consumidor registra 0,7 por ciento en lo que va de año y 4,7 por ciento en los últimos 12 meses.

IPC de febrero registró un aumento de 0,3 por ciento
 AGENCIA UNO

"Ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas", comunicó el INE.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) comunicó la mañana de este martes que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,3 por ciento durante febrero, cifra alta, aunque en línea con lo esperado.

De este modo, la inflación acumula 0,7 por ciento en lo que va de año y 4,7 por ciento en los últimos 12 meses, sobre el rango de tolerancia del Banco Central.

De acuerdo a la información proporcionada por el INE, durante el segundo mes de 2016 "ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas", siendo las más importantes Vivienda y Servicios Básicos, con un 1,7 por ciento, y Vestuario y Calzado, con un 1,8 por ciento.

En el lado de las bajas destacó la división Alimentos y Bebidas No Alcohólicas con un 0,5 por ciento.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, explicó que "es una buena noticia el que tengamos también lo que el Banco Central ha señalado, una inflación que va convergiendo hacia lo que son los niveles de meta de inflación y yo creo que en eso el Banco Central está haciendo su tarea y es importante, porque esa es una de las condiciones necesarias para incrementar el crecimiento de nuestro país".

Alzas en las cuentas de electricidad

Una de las principales alzas fue la registrada en las cuentas de electricidad, como recordó Rodrigo Castillo, presidente de la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas.

"Esta es una noticia que obviamente se está refrescando ahora con motivo de la comunicación del IPC, pero es una noticia que ya era conocida, comunicada, y vuelvo a insistir, la responsabilidad de efectuar las modificaciones de tarifas corresponde al Ministerio de Energía y la instrucción respecto de como efectuar estas adecuaciones tarifarias corresponden exclusivamente a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles", dijo.

Según lo expresado por el economista Alejandro Alarcón, "el Banco Central tiene que hacer su trabajo, la inflación es un tema muy complicado, afecta a la UF, la UF afecta a una serie de pagos que hacen los chilenos, sobre todo los más pobres, y sabemos que la inflación es un impuesto muy regresivo que afecta más a los pobres que a la gente que tiene más recursos".

Alarcón también sostuvo en su análisis que la cifra conocida este martes "está dentro de lo esperado por el mercado, pero marca una trayectoria que aún instala a la inflación fuera del rango meta" del Banco Central.

Mientras que el economista Tomás Flores sostuvo que la inflación ya es un fenómeno persistente, pues si se descuenta la baja de los combustibles, el IPC pudo ser mayor.

"Si uno le resta lo que ha bajado el precio de los combustibles, nos encontramos con que la inflación efectivamente, en 12 meses, sigue bastante alta, sigue estando cerca del 5 por ciento. Por tanto, para el Banco Central, todavía la inflación sigue siendo motivo de preocupación", indicó.

Con esta cifra del IPC, durante el mes de marzo la UF debería subir 77 pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter