IPC de febrero registró variación de 0,3 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Acumula 0,8 por ciento en los dos primeros meses de año.

Llévatelo:

Imagen
La cifra no recoge los efectos del terremoto de 27 de febrero.
El Indice de Precios al Consumidor (IPC) registró en febrero una variación mensual de 0,3 por ciento, acumulando 0,8 por ciento en lo que va del año, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra superó las proyecciones del mercado, que apuntaban a una subida del 0,2 por ciento y reflejó las alzas registradas en ocho de las 12 divisiones de la canasta básica, lideradas por las variaciones en transporte (1,4 por ciento), salud (0,4) y restaurantes y hoteles (0,4), mientras que que anotaron variación negativa fueron comunicaciones (-0,3 por ciento), muebles, artículos para el hogar y para la conservación corriente del hogar (-0,3), alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,2) y prendas de vestir y calzado (-0,2).

El aumento en la división transporte se explica por alzas consignadas en el transporte de vía férrea (5,4 por ciento), combustibles (4,9 por ciento) y vías urbanas y carreteras (1,5 por ciento).

La división salud debe su variación, en tanto, a las alzas en los medicamentos (1,3 por ciento), artefactos y equipos terapéuticos; mientras que la variación negativa de los alimentos y bebidas no alcohólicas las lideraron las clases hortalizas, legumbres, tubérculos y frutas.

Inflación

Desde el pasado enero, la medición de precios se realiza en Chile con una nueva metodología, que incluye todas las regiones del país y las zonas conurbanas y en ese marco, en febrero el IPC se situó en los 100,31 puntos, según el informe, que indicó que el Indice de Precios al Productor (IPP) registró una subida del 3,0 por ciento y acumuló un aumento del 3,7 por ciento en el bimestre y una subida interanual del 10,4 por ciento.

A consecuencia de lo anterior, la UF va a experimentar un alza de 62 pesos hasta llegar a 21.016,76 el próximo 9 de abril

Sergio Tricio, analista de mercado de la empresa Fórex, dijo a Cooperativa que la inflación de marzo podría crecer un punto porcentual, debido a la escasez de productos que provocó el terremoto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter