"IPC de la pobreza" anotó un aumento de 1,35 por ciento en marzo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta es la primera medición de este índice en el país, donde se utilizó metodología de Cepal.

Ministro Felipe Kast apuntó a políticas sociales para paliar el problema.

Llévatelo:

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de la Pobreza registró un aumento de 1,35 por ciento durante marzo respecto al mes anterior, informó esta tarde el ministro de Planificación, Felipe Kast, luego que en la mañana se diera a conocer el aumento del 0,8 por ciento del IPC del INE.

ImagenEsta es la primera vez que se realiza esta medición en el país, la cual según el secretario de Estado, se efectuó utilizando la misma metodología de Cepal para estimar la situación de extrema pobreza, con lo cual el indicador acumuló un incremento de 4,61 por ciento en 12 meses, el cual se irá publicando mensualmente.

Según Kast, lo que más influyó en el aumento de precios de los alimentos, fueron las alzas en verduras y legumbres que tuvieron un incremento de 5,2 por ciento en marzo, por lo que la canasta básica de alimentos que define Cepal para estimar la situación de extrema pobreza, que era de 32.685 pesos por persona en febrero, subió a 33.137 durante el mes pasado.

"La composición de alimentos que consumen los hogares en pobreza extrema es distinta a la que ocupa el INE, que es una medición general, y nosotros ocupamos como insumo los valores en lo cambios en los precios que entrega el INE", señaló el ministro de Planificación.

El secretario de Estado añadió que "los pesos que tiene un producto respecto del otro, son distintos, pero esta es la misma metodología que definió el 15,1 por ciento de pobreza en 2009 y es la misma metodología que define la pobreza que vamos a medir a fin de año con la encuesta Casen".

Felipe Kast añadió que el Gobierno enfrentará el problema con el pago de la asignación social de 40.000 pesos a las familias de programa Chile Solidario y el proyecto de ley del ingreso ético familiar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter