IPC de marzo anotó alza del 0,8 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el INE, aumentaron nueve de las 12 divisiones de la canasta familiar.

Con esto, acumula un incremento del 1,3 por ciento en lo que va del año.

Llévatelo:

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un aumento mensual de 0,8 por ciento, con una variación a 12 meses de 3,4 por ciento, acumulando 1,3 por ciento en lo que va del año.

En Imagenmarzo, nueve de las 12 divisiones de la canasta consignaron alzas en sus precios, destacando Educación (4,6 por ciento); Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (1,3 por ciento); Transporte (0,6 por ciento), y Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (0,6 por ciento).

La división Educación registró alzas en sus cinco clases, destacando Enseñanza Superior (5,4 por ciento); Enseñanza Pre-escolar y Enseñanza Básica (4,1 por ciento), y Enseñanza Media (3,8 por ciento). Este aumento se debió a que en marzo, se registran las variaciones en los precios de aranceles que regirán durante el año 2011.

El aumento en la división Alimentos y Bebidas No Alcohólicas se debió a alzas en Hortalizas, Legumbres y Tubérculos (6,6 por ciento); Productos Lácteos, Quesos y Huevos (1,5 por ciento), y Pan y Cereales (0,4 por ciento).

Estos resultados fueron analizados por Erik Haindl,director del Instituto de Economía de la Universidad Gabriela Mistral, quien apuntó que "al reducir el poder adquisitivo de la gente esto tiende a frenar un poco la economía, en el caso de los combustibles es posible que este nuevo mecanismo de seguros, el Sipco, puede tratar de estabilizar un poco las gasolinas".

"Pero en el caso de los alimentos, se está produciendo una situación a nivel mundial en que los precios de los alimentos han estado subiendo y eso no tiene ningún seguro y se debería seguir transmitiendo al resto de la economía", agregó.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter