IPC de marzo tuvo un aumento de 0,4 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La inflación acumula un 1,1 por ciento en lo que va del año.

IPC de marzo tuvo un aumento de 0,4 por ciento
 UNO

Los limones tuvieron un alza del 45,8 por ciento.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) comunicó este viernes que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,4 por ciento durante marzo.

De esta forma, la inflación acumula un 1,1 por ciento en lo que va del año y 4,5 por ciento en los últimos 12 meses.

Entre las divisiones con alzas destacaron Educación (4,7 por ciento) y Vivienda y Servicios Básicos (0,4 por ciento). Entre las bajas la más importante fue Transporte (-1,3 por ciento).

En el detalle, la división Educación tuvo los mayores aumentos en las subdivisiones enseñanza universitaria (4,9 por ciento), institutos profesionales (5,7 por ciento), primer ciclo de enseñanza básica (4,1 por ciento) y segundo ciclo de enseñanza básica (4,0 por ciento). Según el INE "las variaciones positivas en los precios de estos productos obedecieron a los procesos anuales de reajustes de los aranceles y matrículas en los servicios educacionales".

Entre los productos alimenticios, los limones tuvieron un aumento del 45,8 por ciento, lo que según el instituto "se explicó por una menor disponibilidad en el mercado y una mayor demanda por motivo de Semana Santa". En el otro extremo estuvieron las papas, con una baja del 7,4 por ciento en sus precios.

Las gasolinas disminuyeron sus precios en un 2,6 por ciento durante el mes de marzo y el transporte en buses interurbanos bajó sus valores en un 15 por ciento.

El economista de la UNAB, Alejandro Urzúa, afirmó que la cifra "dentro de todo sigue siendo una buena noticia, el monto de incremento fue más bajo de lo esperado".

A su vez, el economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, manifestó que "había una duda respecto a cual iba a ser el impacto de la gratuidad de la educación superior y parece que esas dudas apuntaron a que bajó el costo de las matrículas".

"Lo otro que influyó mucho fue la depreciación del peso", añadió Alarcón.

El economista del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica, Luis Edwin González, afirmó que "lo que hemos venido observando es que el efecto, por ejemplo, en la división de salud para los adultos mayores se ha mantenido con incrementos".

Mientras que "alimentos, si bien hasta el mes pasado tenían una tendencia a la baja, este mes en particular han vuelto a incrementarse", añadió el experto.

Por su parte, la economista jefe de Econsult, Michèle Labbé, sostuvo que estas cifras "tienen que ver con lo que habíamos visto hace varias semanas, los precios estuvieron subiendo y por lo tanto eso acumuló al alza los precios".

"En la última semana habían estado bajando, pero no alcanzó para eliminar el efecto que venía acumulado en el Mepco y por lo tanto, lo que tenemos al final para esta semana es un alza", agregó Labbé.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter