IPC registró nula variación en noviembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cifra fue dada a conocer este lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Índice acumula un 4,4 por ciento en lo que va del año.

IPC registró nula variación en noviembre
 Producción AGENCIA UNO

Cinco de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias negativas en noviembre.

Llévatelo:

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró nula variación mensual durante noviembre, acumulando 4,4 por ciento en lo que va del año y 3,9 por ciento en los últimos 12 meses, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De acuerdo a lo comunicado por el INE, "en noviembre, cinco de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias negativas y siete presentaron incidencias positivas".

Entre las divisiones que presentaron bajas destacaron Transporte (-0,5%), con una incidencia de -0,071 puntos porcentuales y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-0,3%), con incidencia de -0,051 puntos porcentuales.

Según el INE, Gasolina (-2,5%), con incidencia de -0,074 puntos porcentuales, Hortalizas, Legumbres y Tubérculos (-2,3%), con incidencia de -0,075 puntos porcentuales y tomate (-11,1%), con incidencia de -0,056 puntos porcentuales fueron los productos que más disminuyeron su precio.

En tanto, las divisiones con mayores incidencias positivas fueron Bienes y Servicios Diversos (0,6%), con incidencia de 0,046 puntos porcentuales y Vivienda y Servicios Básicos (0,2%), con incidencia de 0,034 puntos porcentuales.

Inflación controlada

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó que estas cifras son un respiro al bolsillo de los chilenos y que demuestra que se han podido "adaptar" al complejo escenario externo.

"Es una buena noticia en el sentido que una inflación está controlada en Chile, la inflación en 12 meses llegó a 3,9 por ciento y lo más importante, demuestra que hemos podido como economía adaptarnos a estas circunstancias más difíciles con un tipo de cambio, un dólar mucho más alto que el que teníamos hace unos años atrás", comentó el ministro. 

Tras esos índices los expertos coinciden en que el crecimiento se estancará en torno a un 2 por ciento.

Así lo afirmó el economista de la Universidad Gabriel Mistral Erick Haindl quien afirmó que "estamos en torno a una tendencia del dos por ciento".

Mientras, su par de la Universidad de Chile Alejandro Alarcón expresó que "la velocidad de la economía paró nuevamente, la economía estaciona y se dirige a que este año tengamos un crecimiento muy cercano al dos por ciento".

Fernando Rodríguez, presidente de la Asociación de Distribuidores de Combustible, valoró las bajas en la bencina, pero sostuvo que podrían ser mayores si se elimina el impuesto específico.

"Lo bueno es que está bajando, lo que baje pero que baje y eso es lo importante (...) el problema es que difícilmente podemos pedirle al ministro de Hacienda que baje los impuestos específicos porque hoy día desgraciadamente el fisco va a requerir mucho dinero y una manera de recaudar dinero fácil es a través del consumidor de gasolina", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter