IPC registró variación de 0,5 por ciento en junio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Índice acumuló un 2,3 por ciento en lo que va del año.

La cifra se ubicó por sobre lo esperado por el mercado.

IPC registró variación de 0,5 por ciento en junio
 UNO

Transportes fue uno de los servicios que impulsaron el alza de la inflación.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de junio, el cual anotó una variación de 0,5 por ciento, muy por sobre lo esperado por el mercado.

Con esto, el índice acumuló un 2,3 por ciento durante el primer semestre del año y 4,4 por ciento en 12 meses.

Según informó el organismo, nueve de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC marcaron tendencia al alza y las otras tres registraron con incidencia negativa.

Entre las alzas destacó Transporte (1,3 por ciento), con incidencia de 0,187 puntos porcentuales (pp.); Vivienda y Servicios Básicos (1,0 por ciento), con incidencia de 0,138 pp.; y Recreación y Cultura (0,9 por ciento), con incidencia de 0,058 pp.

Las restantes divisiones con incidencias positivas sumaron 0,157 pp., mientras que la división que marcó la mayor caída fue Vestuario y Calzado (-0,8 por ciento), con una incidencia de -0,030 pp.

Mientras tanto, el valor de la Unidad de Fomento (UF) seguirá aumentando durante este mes.

Como consignó La Segunda, este viernes la UF llegará hasta 25.074 pesos y seguirá subindo unos 120 pesos más en el transcurso del mes, cifra que incrementará los arriendos, dividendos, seguros, planes de salud, cuotas escolares y otros productos.

Tras este IPC más alto de lo esperado, el economista Alejandro Fernández manifestó que "lo que tuvo una incidencia mayor a lo esperado fue el transporte, con alzas muy fuertes en el transporte aéreo y también subieron los automóviles nuevos que normalmente en esta época tendrían a bajar, subió la bencina, el diésel".

"En general, son cosas que se fueron sumando para generar este resultado inesperado", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter