IPC tuvo variación negativa de 0,3 por ciento en junio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (-1,1 por ciento) y Transporte (-0,5) fueron las mayores bajas.

El índice acumula un 0,4 por ciento este año y 2,7 en 12 meses.

Llévatelo:

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de -0,3 por ciento, promediando un 0,4 positivo en lo que va del año y una subida de 2,7 por ciento en doce meses.

En junio, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron disminuciones en sus índices y cuatro registraron variación positiva. Entre las divisiones que consignaron disminuciones destacan Alojamiento, Agua, Electricidad Gas y Otros Combustibles (-1,1 por ciento) y Transporte (-0,5).

Por contraparte, entre las divisiones que consignaron alzas destaca Bebidas Alcohólicas y Tabaco (2,2 por ciento), aunque la única clase que consignó un aumento dentro de las cuatro que conforman la división fue Tabaco (4,6).

 

Imagen
Los combustibles estuvieron entre las bajas de junio. (Foto: UPI)

 

El sueldo va a rendir más

Consultado por Cooperativa, el economista y ex decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile Joseph Ramos consideró la caída del índice como una "inesperada" buena noticia.

"Se estaba esperando algo como cero, que iba a ser bajo, pero esto es más que bajo", dijo Ramos.

La caída de IPC "es una buena noticia en el sentido de que los tres sectores que caen se relacionan con el precio de la energía, que ha caído. Los otros son vinculados a ello y por eso tambén cayeron", explicó Ramos.

Esta cifra "implica que la UF va a caer (desde los 22.627 pesos actuales), y eso quiere decir que al consumidor el salario le va a rendir más, tres décimas más, así que es una buena noticia", reiteró.

Longueira: Hace casi dos años la inflación no disminuía como hoy

La caída del IPC fue también celebrada por el ministro de Economía, Pablo Longueira, que la calificó como "una excelente noticia para todos los chilenos, especialmente para los sectores de más bajos ingresos".

"Por cuarto mes consecutivo las cifras del IPC se sitúan por debajo de las proyecciones y es la primera disminución en casi dos años, lo que refleja que el rumbo trazado por nuestra administración ha sido el correcto y que nos ha permitido moderar los efectos de la crisis y seguir creciendo", expresó.

Longueira resaltó además que el resultado se da en medio de un escenario complejo, marcado por la desaceleración de la economía mundial: "Cuando uno ve que en promedio los países de la OCDE van a crecer un 0,4 por ciento y Chile sigue creciendo a un ritmo cercano al 5 por ciento, sabemos que estamos haciendo las cosas bien. Si nuestra economía sigue por este camino, creemos que a fin de este año el IPC estará sobre el 2 por ciento", sentenció.

"La economía chilena crece, genera empleos y la inflación está en descenso, lo que permite que todos los chilenos mejoren su calidad de vida, que tengan más posibilidades, tanto de empleo como de consumo, lo que es una muestra irrefutable del trabajo de este Gobierno, que está dando frutos, y por lo mismo seguiremos apoyando el emprendimiento y la innovación", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter