La inflación de febrero fue de 0,4 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Indice del Precios al Consumidor (IPC) acumula una variación de 0,4 en lo que va del año.

La cifra se ubicó por sobre las proyecciones de los expertos.

La inflación de febrero fue de 0,4 por ciento
 UNO

En la división de Vivienda y Servicios Básicos destaca el aumento en el suministro eléctrico, que registró una alza de 9,7 por ciento.

Llévatelo:

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0,4 por ciento en el mes de febrero, acumulando 0,4 por ciento en lo que va del año y 4,4 por ciento en 12 meses, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas.

Según el INE, "en febrero, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron aumentos en sus precios, una no mostró variación y tres presentaron bajas".

En la variación, que está por sobre las expectativas de los analistas, destacan las alzas en Vivienda y Servicios Básicos (2,4 por ciento), Equipamiento y Mantención del Hogar (0,6 por ciento) y Vestuario y Calzado (1,1 por ciento).

En la división de Vivienda y Servicios Básicos destaca el aumento en el suministro eléctrico, que registró una alza de 9,7 por ciento

La gerenta general de la consultora Energética y recientemente elegida como nueva directora de ENAP, María Isabel González, explicó que el alza en las cuentas se debe a las reliquidaciones de los contratos tarifarios de la luz por reajustes, los que no se efectuaban desde 2011, y que los precios seguirán aumentando, aunque de forma moderada.

"Estamos viviendo unos meses particularmente de cuentas altas porque están las reliquidaciones de estos decretos que no se aplicaron a tiempo, pero si comparamos con las tarifas del año pasado igual los precios van a seguir al alza más moderado de lo que fue esta vez", indicó González.

El economista de la Universidad Gabriela Mistral, Erik Haindl, planteó que la variación del IPC en febrero no era esperable, siendo sorpresivo para un mes que no proyecta alzas en los precios.

"Es un golpe directo al bolsillo de la mayoría de los habitantes. Estacionalmente febrero es un mes de muy bajo IPC, normalmente de 0 por ciento. Tipo 0,4 por ciento, no vi a nadie que estuviera proyectándolo, sorprendió al mercado", señaló el economista.

Por su parte, el académico de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, mostró preocupación por el alza que se pueda alcanzar en marzo.

"Con esta inflación, podemos proyectar el primer trimestre en más de un 1 por ciento, porque la inflación de marzo va a andar cerca del 0,7 por ciento, por lo tanto el Banco Central va a tomar una nota muy cautelosa de esto. Es hasta probable que no haya nuevo recorte de tasa de interés", expresó Alarcón.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter