La inflación volvió al alza: IPC subió 0,4% en julio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Seis de las doce divisiones del indicador incidieron en el aumento, destacando el encarecimiento de los paquetes turísticos, la papa y la carne de vacuno.

La variación mensual se ubicó en el nivel más alto esperado por los expertos y provocará un incremento de 144 pesos en la UF.

La inflación volvió al alza: IPC subió 0,4% en julio
 ATON

La papa escaló sus precios en 20,2%, acumulando un incremento de 28,6% en lo que va del año y de 44,0% a doce meses.

Llévatelo:

Tras la inédita baja de junio, la inflación en Chile volvió al alza y subió 0,4 por ciento en julio, ubicándose en el punto más alto de los esperado por los expertos, con encarecimientos relevantes de los paquetes turísticos, la papa y la carne de vacuno, informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Con este reporte, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a doce meses se sitúa en 6,5 por ciento, que representa un descenso respecto al informe anterior, cuando alcanzaba el 7,6 por ciento: es el octavo retroceso consecutivo que sigue acercándolo a la meta del Banco Central de mantenerlo en torno al 3 por ciento.

Seis de las doce divisiones que conforman la canasta del indicador registraron incrementos en julio: recreación y cultura (1,9 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2 por ciento), bebidas alcohólicas y tabaco (1,1 por ciento), bienes y servicios (0,7 por ciento), restaurantes y hoteles (0,5 por ciento), salud (0,3 por ciento).

En tanto, cinco presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia, la de educación.

GOBIERNO ASEGURA QUE A FIN DE AÑO LLEGARÁ AL 4%

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que la cifra informada "va en la línea de lo que se ha estado proyectando para este año".

"Con esto la inflación se ubica en la mitad de lo que estaba hace un año atrás, es el IPC a doce meses más bajo en los últimos 20 meses, desde noviembre del 2021 que no tenía un valor de estas características y todo indica que las proyecciones de inflación cercanas al 4 por ciento para el término del año se van a cumplir", expuso.

El producto de mayor repercusión en el número general fueron los paquetes turísticos, que aumentaron 9,5 por ciento en el mes medido y aportaron 0,107 puntos al IPC; también enmarcados en las vacaciones de invierno, los servicios de transporte en bus interurbano subieron 10,6 por ciento, influyendo con 0,063 puntos.

FUERTE ALZA DE LA PAPA, PRODUCTO DE UNA "BAJA OFERTA"

El alza individual más relevante estuvo en la papa, que fue del 20,2 por ciento en julio, con una incidencia de 0,073 puntos en la inflación: acumula un encarecimiento de 28,6 por ciento en lo que va del año y 44,0 por ciento a doce meses.

Desde Lo Valledor descartan que aquella evolución sea consecuencia de las lluvias. "El precio de la papa varía de acuerdo con un tema de temporalidad y de baja oferta. Simplemente la oferta de la papa ha sido bastante baja de lo que estábamos acostumbrados a años anteriores de lo que viene de la zona sur. Este efecto de baja oferta de la papa es un efecto que vemos nosotros que se va a prolongar hasta agosto, cuando entre la nueva papa ya al mercado y comience la nueva cosecha de este tubérculo", explicó Enrique Veloso, jefe de comunicaciones del mercado.

También anotó un incremento la carne de vacuno, del 3,5 por ciento, aportando 0,073 puntos.

Por otra parte, registraron bajas en sus precios la electricidad, del -3,6 por ciento (-0,7 por ciento en lo que va del año y -0,5 por ciento a doce meses); y el transporte aéreo, del -6,6 por ciento (-20,5 por ciento en lo que va del año y -24,6% a doce meses).

UN FACTOR A CONSIDERAR: EL PRECIO DEL DÓLAR

El académico Raimundo Soto, del Instituto de Economía de la Universidad Católica, analizó que "si bien la inflación a nivel general o los precios sólo aumentaron 0,4%, la de alimentos es 1,2% y eso, tres veces más alto, es lo que pega en los bolsillos de los consumidores más fuertemente".

"Entonces, si bien celebramos que la inflación esté convergiendo, hay que tener cuidado porque el precio de los alimentos está alto y la gente efectivamente resiente eso", añadió, advirtieron que "el otro punto, es que el dólar ha subido muchísimo y buena parte de los bienes que las familias compran o son importado o tienen precios internacionales".

Sobre esto último, el académico de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, Héctor Osorio, explicó que el dólar "está incrementando su valor por diversas causas: dentro de las principales podemos entender que la baja de tasas en Chile y el aumento de tasas en Estados Unidos y Europa, presionan a una menor cantidad de dólares circulando en la economía doméstica. Eso sin duda lo transforma en un bien más escaso y, por lo tanto, tiende a tener un mayor valor".

"Sin embargo, los analistas consistentemente han dicho que el fair value de dólar, esto es el valor del dólar en términos de pesos chilenos, estaría en el orden de 850, por lo tanto, no es descartable que la posición que hoy día vemos para esta divisa sea algo puntual", afirmó.

Esto tras la reciente determinación del Banco Central de recortarla de 11,25 a 10,25 por ciento, mientras que el dólar se ha ido fortaleciendo en las últimas semanas y esta mañana alcanzó, con 868 pesos, su máximo valor este año.

Carolina Molinare, directora del Bachillerato en Administración y Economía de la Universidad Diego Portales, planteó que "el Banco Central, en su último comunicado de la Reunión de Política Monetaria declara que se inició el ciclo de caída de la tasa de política monetaria dado que ve un avance en el proceso de convergencia inflacionaria. Esto es una buena noticia dado que tiene una incidencia positiva económica, sin embargo la baja de la TPM actúa con un rezago en el estímulo de la actividad".

"Con todo, se espera que para este segundo semestre se empiece un proceso de reactivación de la economía y veamos crecimiento en la actividad, aunque de manera más acotada que lo que se espera para el 2024, donde el mercado espera un crecimiento positivo de la economía en torno al 2 por ciento", añadió.

El 0,4 por ciento es la mayor cifra del IPC desde marzo, cuando fue del 1,1 por ciento.

La Unidad de Fomento crecerá en 144 pesos al 9 de septiembre: de los 36.028 pesos de hoy, llegará a los 36.172 pesos; lo que encarecerá el pago de dividendos, arriendos, colegiaturas y créditos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter