La mitad de la caída del IPC es producto de las bajas en la electricidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Académico Patricio Rojas dijo que la baja superó todas las expectativas del mercado.

Inflación, tasas bajas y el tipo de cambio hacen de éste un buen momento para invertir, dijo otro experto.

Llévatelo:

ImagenEl académico y economista de la Universidad Católica, Patricio Rojas, señaló que el retroceso de 0,5 por ciento del Indice de Precios al Consumidor (IPC) se debió a la importante baja en las cuentas de electricidad ocurrida en octubre.

Según indicó Rojas a El Diario de Cooperativa, "había una anticipación de que la electricidad había caído en forma significativa, y eso iba a tener una incidencia de alrededor de 0,25, lo cual fue realmente lo que ocurrió".

"O sea, de ese IPC de menos 0,5, la mitad de ese valor negativo es producto de la baja en la electricidad que ocurrió a mediados del mes de octubre", indicó Rojas.

"Incluso en el último tiempo y en las últimas semanas, por el menor tipo de cambios se habían centrado las estimaciones mas cerca del 0,2 (por ciento), por lo tanto el .0,5 superó todas las expectativas que habían en el mercado", dijo.

Rojas también anticipa que "la baja en la electricidad, la baja del dólar en general está teniendo un impacto en inflación en el mes de diciembre, yo diría se parte con una estimación de un 0,2 un menos 0,3 por ciento, lo que permite anticipar que vamos a terminar con una inflación del año con una caída muy superior a la que se estimaba".

La baja en el IPC también traerá beneficios para quienes tienen deudas en unidades de fomento, ya que ésta caerá 105, 9 pesos, para quedar el próximo 9 de enero en 20.912, 42 pesos.

Así se ha comportado el indicador, según el INE.

Momento para gastar

Por su parte, el economista de BanChile, Rodrigo Aravena, cree que el IPC seguirá bajo hasta el menos febrero del 2010, para luego normalizarse al alza, donde "de todas maneras debiéramos ver un año de IPC el 2010 que será de menos a más", con una estimación de un 3 por ciento, por lo que este escenario es el más conveniente para realizar inversiones.

"Es un escenario propicio para el consumo, particularmente para el consumo privado, así que si hay gente que está pensando en tomar deudas, la verdad es un súper buen momento para hacerlo", aseguró Aravena.

"Entre la baja inflación, el tipo de cambio bajo y las tasas de interés que van a seguir bajas, en verdad este escenario para tomar deudas y aumentar el consumo, la verdad se ve pocas veces en muchos años", dijo el experto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter